Ignacio Osorio presenta en la UJAT la exposición fotográfica “Mutación de los espacios”

Imágenes de Plaza de Armas y sus alrededores, capturadas por el fotógrafo Ignacio Osorio Pedrero en un lapso de veinte años, fueron presentadas en el Instituto Juárez como parte de la exposición “Mutación de los espacios, El veloz olvido de la memoria”, que el autor realizó sin fines documentales, sino como una experiencia de vida, como soporte de la memoria y el tiempo transcurrido.

El corte del listón inaugural fue realizado por el rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Guillermo Narváez Osorio, acompañado por el fotógrafo Ignacio Osorio Pedrero, el director de Difusión Cultural, Miguel Ángel Ruiz Magdonel y familiares del expositor, lo que dio paso a un recorrido por la galería universitaria.

Al ofrecer una descripción de la exposición fotográfica que concentra 45 imágenes de su autoría, Ignacio Osorio, recordó que en las últimas seis décadas Plaza de Armas y la infraestructura cercana, se han remodelado hasta sus cimientos en diversas ocasiones, desapareciendo inmuebles icónicos como la Casa de Piedra, el Palacio Municipal, el Cine Tropical, el Museo Regional de Tabasco, entre otros.

El autor considera que mutar constantemente crea un impacto significativo en el entorno urbano de una comunidad, sin importar los usos y costumbres de la población, desgarrando la memoria de vivencias personales y colectivas que obligan al análisis, reflexión y diálogo acerca de la conservación.

Después de dedicar esta muestra gráfica a la memoria de su madre, Gloria Pedrero Priego, quien vivió más de noventa años en estos territorios, Ignacio Osorio señala que actualmente Plaza de Armas, es una inmensa plancha de concreto inocuo, donde aparentemente no ocurre nada, pero que, al detenerse a observar, en el paso displicente de las horas, las imágenes aparecen como pequeñas historias protagónicas que relatan a contracorriente la memoria de un espacio y sus paseantes en tránsito.

Como parte del programa, el jefe del Departamento de Difusión Cultural, Omar Bautista Campos, dio a conocer la trayectoria del expositor, Ignacio Osorio Pedrero quien como fotógrafo autodidacta, participa en cursos organizados por el CONACULTA y el Centro de la Imagen en Mérida, Chiapa de Corzo, Bacalar y Villahermosa.

Ha realizado diversas exposiciones individuales y más de 100 colectivas en Villahermosa, ciudad de México, sureste de la república mexicana, La Habana, San Antonio, Washington y Los Ángeles.

En Tabasco en 1990, participa en diversas exposiciones individuales y colectivas en cafés, galerías y museos de la entidad como miembro fundador de ENFOCARTE, Circulo Fotográfico.