Hospitales públicos, se presentan en “Conecta Ciencia” como una ventana abierta a la formación de profesionales de la salud

En un recorrido por el Hospital Dr. Gustavo A. Rovirosa Pérez y el Hospital Regional de Alta Especialidad de Salud Mental Villahermosa, el programa “Conecta Ciencia”, expuso la colaboración que desde hace más de 20 años, la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) mantiene en materia de atención clínica y el desarrollo de investigación.

Durante el desarrollo del episodio cuatro “Atención clínica: salud mental y diabetes en Tabasco”, el conductor Adrián de Dios abrió el programa con la entrevista de Karla Itzel Jiménez López y Daniel Arturo Pérez Osorio, quienes son médicos pasantes de la UJAT que realizan su servicio social en el hospital general Dr. Gustavo A. Rovirosa Pérez, en donde desarrollan temas relacionados a las problemáticas de salud pública más importantes, como la diabetes y otras enfermedades crónico- degenerativas.

Esta actividad, les ha permitido desarrollar sus proyectos de tesis, en el caso de Daniel Arturo Pérez Osorio, con el tema “Detección de diabetes autoinmune latente del adulto, en una población del sureste mexicano”, y Karla Itzel Jiménez López, con enfoque en la “Identificación de características de síndrome metabólico en pacientes con diabetes tipo 1”.

A la cabeza de estas investigaciones se encuentran profesores investigadores de la UJAT, como las doctoras Esther Rodríguez Sánchez e Isela Esther Juárez Rojop, quienes dirigen, asesoran y vinculan el trabajo de los alumnos, para lograr sus objetivos.

Por otro lado, el director del Hospital Regional de Alta Especialidad de Salud Mental en Villahermosa, doctor Mario Villar Soto, destacó que en este nosocomio se forman recursos humanos y se genera investigación en diversas patologías, “somos un hospital escuela del cual han egresado 30 generaciones de médicos psiquiatras desde el año de 1987”, resaltó.

A su vez, la titular de la Unidad de Enseñanza e Investigación del Hospital de Salud Mental, doctora Dulce Dajheanne García de la Cruz, es la responsable de llevar a cabo una estricta revisión de los protocolos de los proyectos de investigación, así como de la labor que desempeñan los pasantes de servicio social.

Como ejemplo del desempeño de los médicos pasantes de la UJAT, Cecilia Yazmín Alonso García y David Gustavo Hernández Martínez, en la actualidad desarrollan el proyecto “Presencia de ansiedad y depresión en personal de salud con Covid-19 prolongado del Hospital Regional de Alta Especialidad de Salud Mental en Villahermosa”.

Después del trayecto y los recorridos, el conductor Adrián de Dios cerró el programa al concluir que en temas médicos existen muchos retos, en los que la investigación científica que se desarrolla en los hospitales públicos, representa una ventana abierta en la formación de los profesionales de la salud.