Inaugura rector de la UJAT Cátedra Extraordinaria “Eduardo Alday Hernández”

En este escenario, se otorgó un reconocimiento a familiares del jurista tabasqueño, así como a los egresados de la generación 1968-1972.

 

Esta Cátedra Extraordinaria “Lic. Eduardo Alday Hernández”, es un esfuerzo por corregir la inercia y el descuido a nuestra historia, busca preservar además el legado de uno de los personajes claves para la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), por lo que en un acto de gratitud y reconocimiento, se instaura este espacio para estudiar la historia, lo que nos permitirá aclarar el presente y prepararnos mejor para el futuro, sentenció el rector, Guillermo Narváez Osorio.

Lo anterior, en el marco de la inauguración de la Cátedra, la cual se desarrolló como parte del 64 aniversario de la máxima casa de estudios, en la que expresidente del Tribunal Universitario de la UNAM, Eduardo Luis Feher Trenschiner, impartió una conferencia magistral a través del Aula Virtual, en la que abordó el tema del conocimiento y su construcción.

“Como institución de educación superior, no podemos ser candil de la calle y oscuridad de la casa, por lo que la Cátedra permitirá la reflexión y el análisis del legado de uno de los juristas más importantes que ha tenido Tabasco, ya que nuestra memoria colectiva es frágil y olvidamos rápidamente de lo que ocurrió antes que nosotros, y la mayoría de los jóvenes no conocen a Eduardo Alday Hernández ni a los otros maestros pioneros de la UJAT, a quienes les debemos muchísimo”, reflexionó.

Previo a la entrega de un reconocimiento a la señora Rosa Oliva Garduza, nuera del Licenciado Eduardo Alday Hernández, así como a sus nietas, Olga Camila Alday Oliva y Paula Leticia Alday Oliva, el rector dio un resumen de su vida y trabajo, a quien recordó con cariño al ser un ex alumno del ilustre integrante de la comunidad universitaria, “fue un maestro querido por aquéllos jóvenes que entrábamos a estudiar con ganas la carrera de Derecho, siempre estaba su palabra suave, entonces cómo no lo voy a honrar si muchos le debemos nuestra carrera y formación”, concluyó. 

Previo a la proyección del video “Eduardo Alday Hernández: pasión por el derecho y la educación”, el abogado general de la UJAT, dio lectura al acuerdo por el cual se instauró a través de Consejo Universitario, la Cátedra Extraordinaria, siendo uno de los objetivos principales, la convocatoria de estudiosos del Derecho, para participar en discusiones y temas de actualidad, a fin de ser concebido como ese espacio institucional permanente. 

Posterior al emotivo audio-video de una clase impartida por Alday Hernández en su época de profesor en el Instituto Juárez, el escritor, poeta, ensayista y novelista, Eduardo Luis Feher Trenschiner dio lectura a su escrito especial, de reflexión filosófica sobre la construcción del conocimiento, donde dijo, el grado sumo del saber es examinar el por qué, una interrogación perpetua, actividad con la que quedó instaurada de manera oficial en la UJAT, la Cátedra Extraordinaria “Lic. Eduardo Alday Hernández”.

En esta ceremonia, en la que participó la presidenta del Voluntariado UJAT, Aura Estela Noverola Alcocer, así como secretarios y comunidad de esta casa de estudios, se entregaron reconocimientos a los miembros de la generación 1968-1972, de la Licenciatura en Derecho.