64 Aniversario de la UJAT enmarca eventos científicos

Al inaugurar la Segunda Semana Nacional del Conocimiento y la Innovación (SNCI), el rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Guillermo Narváez Osorio, se dijo convencido de que a la par de la formación de profesionistas, las instituciones de educación superior deben impulsar la investigación y difundir los avances científicos, invertir e impulsar la generación y aplicaciones de tecnología, como una de las más valiosas aportaciones a la sociedad.

Luego de que la representante de la secretaria de Educación de Tabasco, Egla Cornelio Landero, la directora de Profesiones, Silvia María Morales Gómez, diera la bienvenida a los asistentes, el rector de la UJAT, destacó que las actividades que fueron organizadas por el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Tabasco (CCYTET) en coordinación con la máxima casa de estudios, servirán para acercar la ciencia a niños y jóvenes, con especial énfasis en el desarrollo sostenible.

“La idea que se pretende concretar es sembrar la semilla del saber y que cada vez más jóvenes tabasqueños se interesen y se conviertan en los científicos e investigadores del mañana”, reflexionó.

A su vez, el director general del CCYTET, Gerardo Humberto Arévalo Reyes, detalló que las actividades se desarrollan del 15 al 17 de noviembre en el marco del 64 Aniversario de la UJAT en la sede la División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades (DACSYH).

Resaltó que la segunda edición de la SNCI se realiza con el fin de impulsar acciones de la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología (REDNACECYT).

Dentro de los talleres, exposiciones y conferencias participarán instituciones de educación media superior y superior, centros de investigación y grupos de divulgación de la ciencia.

Por otra parte, también en la sede de la DACSYH, la Feria Tabasqueña de Ciencias e Ingenierías (FETACI) 2022, inició con la conferencia magistral “La física en los videojuegos” impartida por el físico gamer, Óscar Sanders Muñoz.

En esta edición de la FETACI participarán 33 estudiantes de nivel medio superior y superior, 13 asesores internos y 29 evaluadores del Sistema Estatal de Investigadores del CCYTET, y los ganadores participarán en la Feria Mexicana de Ciencias e Ingenierías, de la cual será sede el estado de Tabasco en 2023.