En Conecta Ciencia, presentan la importancia del cuidado de las mascotas ante enfermedades zoonóticas

El calor y la humedad son factores ambientales importantes para el desarrollo de enfermedades que son transmitidas por insectos y caracoles a los animales, que pueden causar graves problemas de salud a las mascotas y a los seres humanos si no son detectadas a tiempo ni son atendidas de forma adecuada, comentaron los profesores investigadores de la UJAT, Oswaldo Margarito Torres Chablé y Abel Antulio Salazar Tapia, en su participación en el quinto episodio del programa “Conecta Ciencia”.

El Hospital Veterinario de Pequeñas Especies, el Laboratorio de Enfermedades Tropicales y Transmitidas por Vectores de la División Académica de Ciencias Agropecuarias (DACA) y el Parque La Pólvora, fueron los espacios para el desarrollo de las entrevistas realizadas por el conductor Adrián de Dios, con el tema “Enfermedades zoonóticas en animales domésticos”.

Al iniciar con su participación, el doctor en Ciencias de la Salud y Docente de la DACA, Oswaldo M. Torres Chablé, mencionó que “los mosquitos y las garrapatas son los principales insectos que fungen como vectores y transmiten enfermedades a personas y a animales domésticos como los gatos y perros”, donde este último “puede ser afectado por parásitos como el gusano del corazón, un nemátodo que llega a medir hasta 22 centímetros de largo y que trae muchas afecciones pulmonares, cardíacas a estos animales, lo que genera que el perro esté enfermo toda su vida”, agregó.

Comentó que la enfermedad de Lyme (borrelia burgdorferi) la enfermedad de Chagas o tripanosomiasis americana, entre otras, se encuentran en regiones de Campeche, Tabasco, Quintana Roo y Chiapas, por lo que son necesarios más estudios sobre estas patologías ya que no se tiene un tratamiento específico para combatirlas.

Al exponer el enfoque de enfermedades transmitidas por vectores en animales de crianza, el maestro en Veterinaria y Zootecnia y también estudiante de posgrado en la DACA, Abel Antulio Salazar Tapia, detalló que una parte del proyecto está enfocada hacia el ganado bovino de la región de la Sierra, Tabasco, sobre el estudio de enfermedades como la anaplasmosis y babesiosis, que afectan a estos animales y que se sabe de su existencia en Tabasco desde tiempo atrás.

Dio a conocer que están utilizando técnicas moleculares como las pruebas de PCR, pues ayudan en la eficiente detección temprana del patógeno. Aprovechó el espacio para mencionar que la convivencia entre humanos y animales va en aumento, lo que incrementa las posibilidades de la transmisión de zoonosis, por lo que debemos cuidar la salud en todos los niveles.

Para concluir, el especialista de Ciencias Agropecuarias, doctor Oswaldo M. Torres Chablé, hizo énfasis en que una tenencia responsable que implica una mayor higiene en las mascotas, tener un espacio y condiciones acordes a su tamaño, evitar dejarla libre en zonas abiertas, vacunarlos ante parásitos e infecciones, alimentarlos correctamente, limpiar las heces de las mascotas en la vía pública o en lugares como parques y areneros, son algunas medidas necesarias para el cuidado de la salud tanto de los dueños como de sus mascotas.