Ante crisis civilizatoria Garzón convoca en la UJAT a fortalecer la democracia

El ex juez español, Baltasar Garzón Real, señaló que hoy el mundo vive una crisis de la civilización y se pronunció a favor de mantener el equilibrio de poderes y los contrapesos para fortalecer la democracia ante las amenazas que representa el neofascismo que se ha venido presentando en diversas partes del mundo.

Durante la conferencia magistral “Un Compromiso de Progreso”, impartida en el Instituto Juárez como parte de los festejos por el 64 aniversario de la UJAT, Garzón Real, presentó un bosquejo de la situación que enfrenta la humanidad ante las amenazas de la violencia, el cambio climático, la economía mundial y el fascismo.

Ante el rector Guillermo Narváez Osorio, la directora general de Educación Superior Universitaria de la SEP, Carmen Enedina Rodríguez, la ex fiscal de España, Dolores Delgado, y los asistentes que llenaron el espacio escénico “Juchimán”, el jurista nativo de Jaén, España, hizo una amplia exposición fundada en el respeto a los derechos humanos.

Consideró que a las empresas hay que exigirles que se comporten como agentes capaces de obtener sus beneficios con respeto a la libertad social y al bien común, Garzón Real convocó a mantener el equilibrio de poderes y los contrapesos para evitar la dictadura de la inmediatez.

Al inicio de su exposición, citó un artículo de su propia creación que nombró “Perversa Distopía”, en la que señala que el presente parece ser el futuro distópico de un pasado mejor, más sosegado, más estable, como en los mejores relatos de ciencia ficción, y puntualizó:

“La humanidad entera atravesó una pandemia, que ha sido el puente transitado desde la vieja normalidad, hacia una nueva normalidad caracterizada por la incertidumbre, el retroceso en derechos, el regreso a doctrinas autoritarias y la incapacidad de muchos gobiernos de tomar medidas serias contra el cambio climático que ya es una realidad incuestionable”.

“Frente a las crisis civilizatorias, debemos unir esfuerzos para que los logros conseguidos no se reviertan en pérdida de derecho, la consolidación de estos derechos es el verdadero progreso al que debemos aspirar”, recomendó.

Alentó a la ciudadanía, como la que tiene que conquistar el espacio de lucha que le ha sido sustraído y propiciar el cambio real para la vida democrática, en donde el objetivo es reivindicar al ser humano y ciudadano como eje central del sistema, en contra posición de los aparatos plásticos que entorpecen y obstruyen el normal desarrollo de la democracia participativa.

Como reflexión final, aseguró que “necesitamos trabajar juntos, hombro con hombro y compartir la escasez y la abundancia en los tiempos difíciles que nos han tocado vivir, en donde el individualismo no es el triunfador, el futuro no está escrito y en gran medida lo trazamos entre todos, ese es nuestro compromiso de progreso”.

Al concluir la exposición que mantuvo la atención de los asistentes, entre ellos Aura Estela Noverola Alcocer, esposa del rector de la UJAT y Jorge Abdo Francis, presidente del Tribunal de lo Contencioso, el rector Narváez Osorio y la directora general de Educación Superior de la SEP, Carmen Enedina Rodríguez hicieron entrega de un reconocimiento a Garzón Real.