Proyecto arquitectónico de “Cachacacao” integró tecnología de manera innovadora: Jacinto Mondragón

El desarrollo del proyecto arquitectónico de la Casa Universitaria “Cacao y Chocolate” o “Cachacacao”, partió del compromiso social que el rector Guillermo Narváez Osorio impulsa en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), lo que favoreció la integración de tecnología de manera innovadora.

Así lo destacó el responsable del proyecto arquitectónico de “Cachacacao”, Rubén Jacinto Mondragón, al participar en el programa especial de TV UJAT “La importancia del cacao en la cultura tabasqueña”.

En este espacio, expuso que la motivación inicial de la universidad para desarrollar este proyecto cultural, fue rescatar y preservar la tradición ancestral del cacao y el chocolate en la región, así como fomentar la investigación, difusión y promoción de la cultura chocolatera.

El arquitecto Jacinto Mondragón, precisó que en el diseño y coordinación técnica del proyecto se contó con el apoyo y respaldo del Instituto Nacional de Antropología e Historia, debido a que “Cachacacao” se ubicó en un antiguo edificio en condiciones de deterioro, que requirió una intervención integral para su rescate y adecuación.

Compartió que, como diseñador y coordinador técnico, enfrentó diversos retos, desde la conservación del patrimonio arquitectónico hasta la integración de tecnologías modernas, que gracias a un equipo multidisciplinario de la UJAT, se logró amalgamar las condiciones del lugar con las necesidades del proyecto, integrando a profesores de distintas divisiones académicas de la universidad.

De esta manera, detalló que se crearon espacios funcionales y estéticamente atractivos, la museografía y el recorrido en el recinto cultural fueron desarrollados de manera cuidadosa, garantizando una experiencia enriquecedora para los visitantes, además, de que se consideraron aspectos de accesibilidad para asegurar la inclusión de todas las personas.

Para finalizar, manifestó su orgullo ante el reconocimiento por parte de la Secretaría de Turismo estatal, al elegir a “Cachacacao” como emblema para representar a Tabasco en el Tianguis Turístico Internacional de Acapulco 2024, un proyecto que nace en la UJAT y destaca como un esfuerzo multidisciplinario que enorgullece a la comunidad universitaria.

Cabe destacar que en el programa especial de TV UJAT conducido por la comunicadora Marina Gómez Carrera, también participaron, el coordinador de la Casa Universitaria del Cacao y Chocolate, Francisco Palavicini Torres y la Doctora en Agroecosistemas Tropicales, Vania Cruz Palacios.


30-04-2024 /GAPM