Impulsa UJAT reactivación agropecuaria mediante vinculación internacional

El rector José Manuel Piña Gutiérrez participó en el Foro de Sustentabilidad organizado en el marco del 10mo. Aniversario de la Revista Agro Región

 

Con la participación de instituciones de educación superior como generadoras de conocimiento y tecnología, se puede reactivar el sector agropecuario e impulsar la agroindustria, para que la economía no dependa de la industria petrolera, puntualizó el rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), José Manuel Piña Gutiérrez, durante su participación en el 1er. Foro de Sustentabilidad del Campo en el Trópico Húmedo.
 
Al dictar la conferencia magistral “Vinculación e Internacionalización de la UJAT, su impacto potencial en el sector agroalimentario de Tabasco”, Piña Gutiérrez enumeró tres razones fundamentales para comprometerse con la recuperación del agro tabasqueño, en primer lugar dijo, porque las actividades del campo son fuente confiables de generación de empleos y particularmente porque es la vocación natural de nuestra tierra.

En segunda instancia, “porque empezaríamos a dar los pasos para la autosuficiencia alimentaria y en tercero, porque representa una excelente opción para fortalecer el desarrollo económico de la entidad derivado del valor agregado de las materias primas que podemos producir”, subrayó en presencia de empresarios, productores y líderes en la materia que se dieron cita el pasado 20 de febrero en la sede del Foro organizado en el marco del 10mo. Aniversario de la Revista Agro Región. 

En el caso de las IES, agregó el rector de la UJAT, una estrategia para acelerar este objetivo es vincularse con centros de investigaciones tanto nacionales como internacionales, como es el caso del Alma Máter tabasqueña al establecer proyectos en común para impulsar el agro tabasqueño, “de manera específica solamente en el último año signamos más de 200 convenios de colaboración y arriba de 600 a lo largo de mi gestión, un buen porcentaje con instituciones internacionales”, anotó. 

Asimismo mencionó el trabajo que existe con el Instituto Tecnológico de Bandung y la Universidad Agrícola de Bogor para el manejo y cultivo de la Palma de Aceite Africana, en la que Indonesia es una potencia mundial, así también se trabaja en coordinación con la Universidad de Arizona para proyectos de extensionismo rural que buscan desarrollar mercados y empresas agropecuarias, pesqueras y acuícolas en comunidades rurales del país. 

Otros logros en esta materia, ha sido la firma de un convenio con la Universidad Earth de Costa Rica, considerado uno de los mejores centros educativos en materia agronómica, para promover programas de movilidad e intercambio académico “lo mismo ha pasado con la Universidad Wageningen UR de los Países Bajos, con lo que estamos tratando de impulsar el desarrollo de un modelo de modernización agrícola del sureste mexicano conocidos como Agroparques”. 

En su disertación, el rector adelantó sobre las expectativas de proyectos próximos a concretarse, con expertos de la República Checa para aprovechamiento del agua como generadora de energía; mejoramiento del agua y agricultura con la Universidad Hebrea de Jerusalén, y la consolidación del trabajo de intercambio tecnológico con países centroamericanos con los que la UJAT comparte conocimientos y avance tecnológicos. 

Por último, reafirmó que para elevar la productividad se debe impulsar la formación de capital humano competitivo, especializado en disciplinas afines a la seguridad alimentaria, como la agronomía, la acuacultura, la veterinaria, la zootecnia, la biología marina, la ciencia y tecnología de alimentos, y la generación de paquetes tecnológicos, que serán viables con la conformación de alianzas gobierno- empresarios-universidad, orientadas a impulsar la producción como la clave para el desarrollo.