Presentan Soledad Arellano y Sandra Aguilar reedición de “En el camino de las palabras”

El libro surge de un proyecto de investigación convertido a un manual de estilo para las nuevas generaciones

 

Para generar un documento que permita mejorar la comunicación entre las personas mediante el uso correcto del lenguaje, las profesoras investigadoras de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Soledad Arellano Quintanar y Sandra Aguilar Hernández presentaron la segunda edición del libro “En el camino de las palabras. Estrategias para mejorar la competencia comunicativa”, en una versión actualizada y novedosa.

Esta obra editorial fue comentada durante su presentación por los escritores Margarito Palacios Maldonado y Vicente Gómez Montero, quienes en presencia de la secretaria de Servicios Académicos de la UJAT, Dora María Frías Márquez, compartieron con estudiantes y profesores de esta casa de estudios, algunas de los puntos centrales de este libro al que calificaron como un material de consulta para entrar con éxito en el bello arte de la expresión tanto oral como escrita. 

El primero en dar sus puntos de vista sobre “En el camino de las palabras”, fue el maestro y escritor Margarito Palacios Maldonado, quien rememoró que este compendio de saberes y ejercicios prácticos, surgió de un proyecto de investigación emprendido por las coautoras hace unos años y que poco a poco, a lo largo de sus experiencias como docentes, fueron formando un material de alto valor lingüístico para las nuevas generaciones de estudiantes.

“En este libro no sólo encontrarán consejos para mejorar su calidad ortográfica y discursiva, sino también temas muy divertidos relacionados con las diferentes formas de la comunicación en los ámbitos docentes, administrativos y literarios”, subrayó ante el director de Difusión Cultural y Extensión de la UJAT, Miguel Ángel Ruíz Magdónel, así como el público que se dio cita este 25 de abril en el Aula Magna del Centro Internacional de Vinculación y Enseñanza (CIVE).

Por su parte, el dramaturgo, ensayista y novelista Vicente Gómez Montero, precisó que Soledad Arellano y Sandra Aguilar ofrecen un extenso manual para redactar correctamente “quizá buscando vencer la maldición caída sobre el lenguaje gracias al absurdo deambular por los teclados de los celulares u ordenadores, donde los jóvenes se afanan y ufanan en escribir mutaciones como: ‘K tal?’, ‘Bamos’, entre otros ejemplos con los que la comunicación se hace intolerable, intraducible e incomprensible”.

Asimismo, Gómez Monterio expresó que “el camino de las palabras es más que un manual, es un descubrimiento, una interacción de fácil lectura, propositivo y exhaustivo. Es un libro donde las autoras aterrizan la forma correcta del lenguaje y eso es digno de agradecerse y compartirse”, mencionó el autor de “La enfermedad de la rosa”, entre otras obras y piezas teatrales.  

Por su parte, las autoras del libro convocaron a los jóvenes a acercarse a este manual que les ayudará a mejorar su capacidad comunicativa tanto en lo oral como en lo escrito, “en este caso nuestra obra la consideramos como una herramienta teórica-práctica que será de gran utilidad para investigar, reflexionar y reproducir textos cotidianos superando las deficiencias ortográficas, gramaticales y de comunicación”.