Destacan importancia de las Redes Académicas

La coordinadora de Cátedras Nacionales CUMex, Berenice Illiades Aguiar impartió en DACBiol una conferencia magistral.

Al dar inicio en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) a las actividades de la Cátedra Nacional de Biología, que lleva el nombre del destacado investigador mexicano “Juan Luis Cifuentes”, reconocido a nivel nacional e internacional por su contribución al desarrollo de la biología en México, la doctora Berenice Illiades Aguiar, coordinadora de Cátedras Nacionales CUMex, impartió la conferencia magistral “Importancia de las Redes Académicas”.

Ante profesores y alumnos de la División Académica de Ciencias Biológicas (DACBiol), la ponente hizo mención de redes de colaboración académicas como CONACYT, ANUIES y CUMex, mismas que influyen en el intercambio de conocimientos así como la transferencia tecnológica en el cuidado ambiental.

Durante la charla, Illiades Aguiar abordó temáticas como las ventajas y dificultades por las que pueden atravesar estas redes colaborativas y de qué manera generan estrategias para el desarrollo tecnológico, innovación y vinculación.

Dio a conocer que las redes académicas son herramientas que crean espacios de reflexión y debate entre académicos, investigadores y estudiantes, con una plataforma de encuentro para compartir información, conocimientos que permiten mejorar las posibilidades de interacción a distancia.

Aseguró que se basan en el trabajo cooperativo con un alto índice de participación que les permite articular proyectos comunes para resolver problemas, desde luego con objetivos claros, una buena selección de miembros o especialistas, compromiso activo del grupo, liderazgo responsable, y por supuesto compartir los beneficios de la red.

Para finalizar, la investigadora apuntó que hay diversos tipos de redes nacionales, internacionales, pero también redes entre individuos entre grupos y entre instituciones, siendo esta última en donde están agrupadas las universidades.