Instalan en la UJAT Mesas de Diálogos para una Cultura Cívica

Esta iniciativa se realiza como parte de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica que impulsan el INE y el IEPCT

 

Como un espacio de reflexión e intercambio de opiniones y propuestas que generen puentes de entendimiento entre actores sociales, económicos, culturales y políticos a favor del fortalecimiento del sistema democrático, se instalaron en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) las Mesas de Diálogos para una Cultura Cívica, que promueven el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT).

Al explicar que estos acercamientos forman parte de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica (ENCCÍVICA), la vocal Ejecutiva del INE, María Elena Cornejo Esparza, agradeció al rector José Manuel Piña Gutiérrez y a la consejera Presidenta del IEPCT, Maday Merino Damián, por su disposición en conjuntar esfuerzos para concretar las mesas de diálogo.

Ante el representante del gobernador, Arturo Núñez Jiménez, el coordinador general de Asuntos Jurídicos, Juan José Peralta Fócil, la vocal del INE destacó que un mayor acercamiento entre ciudadanos, representantes de partidos e instituciones gubernamentales son necesarios para reconocer el déficit democrático que hay en Tabasco y la generación de compromisos encaminados a mejorar y dar mejores resultados a los ciudadanos.

En su mensaje, el rector de la UJAT destacó el rescate del valor del diálogo como medio para la resolución de problemas, ya que consideró que existe una alta correlación positiva entre la cultura cívica de la población y la calidad de los procesos de elección de autoridades.

En general “se observan elecciones menos complicadas y más transparentes en aquellos países donde la cultura cívica de los habitantes es algo que los distingue, por eso, me congratulo de esta iniciativa, pues estoy plenamente convencido que abonará a la nueva cultura política democrática que el gobernador de Tabasco está impulsando en la entidad”, dijo ante los legisladores federal y local, Candelario Pérez Alvarado y Martín Palacios Calderón, respectivamente. 

Por su parte, la consejera Presidenta del IEPCT, Maday Merino Damián, resaltó que los tópicos que se tratarán en estas mesas son fundamentales para el proceso electoral en Tabasco que empieza este mismo año y culminará en 2018.

Las líneas temáticas que se abordan como parte de este ejercicio cívico son, La importancia de la información pública, Estado de derecho y derechos humanos, Gobernanza y construcción de redes, Perspectiva de género, Interculturalidad, Igualdad y no discriminación. 

De igual manera dentro de las cuatro mesas instaladas este 6 de junio en el Centro Internacional de Vinculación y Enseñanza de la UJAT, se desarrollarán los temas Participación ciudadana como empoderamiento ciudadano, El binomio partidos políticos-gobierno, Medios de comunicación y Espacios del Estado para fomento de cultura cívica.