Premian en la UJAT a ganadores de la Olimpiada de Química

El Museo de Ciencias de la DACB fue sede de la ceremonia de premiación de este concurso que contó con el respaldo del CECYTET

La Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) a través de la División Académica de Ciencias Básicas (DACB), entregó premios a los ganadores de la XXVI Olimpiada de Química del Estado de Tabasco, realizada el año pasado en diversas etapas con la participación de estudiantes de nivel medio superior de instituciones públicas y privadas, de donde se integró la selección estatal representativa en la XXVI edición de la Olimpiada Nacional de Química.

Correspondió al director Gerardo Delgadillo Piñón encabezar la ceremonia efectuada el pasado 30 de junio en el Museo de Ciencias de la DACB, en la cual se hizo patente el reconocimiento a Cristian Octavio Barredo Hernández como primer lugar, David Fernando Leal Córdova, segundo lugar, y Rodrigo Alberto Hernández Ochoa, en tercer lugar, mientras que las menciones honoríficas fueron para Ramsés Martínez Rodríguez, Gerardo Patiño Guillen y Polet del Rosario Antonio Manuel.

La mención especial fue para el estudiante Mauricio Lorenzo Oliva de Dios, quien obtuvo medalla de bronce en la XXVI Olimpiada Nacional de Química, efectuada en febrero en la ciudad de San Luis Potosí. Al felicitarlos por su preparación y esfuerzo, Delgadillo Piñón agradeció el apoyo del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Tabasco (CECYTET) por respaldar cada una de las etapas de formación y preparación de los participantes.

Con esta olimpiada, dijo, no solo se busca despertar el interés y la vocación por esta importante disciplina, sino también involucrar a los mejores estudiantes en el entorno académico y científico, tal como ha ocurrido con los ganadores. Asimismo, aseguró que todo el proceso de organización apunta hacia la participación en el concurso internacional y ello supone la implementación de diversas etapas, cuyo objetivo consiste en seleccionar a los estudiantes que han de representar en diferentes contextos y escenarios.

Por su parte, el delegado de la Olimpiada de Química, Luis Fernando Roa de la Fuente consideró que “las Olimpiadas de las Ciencias, y en particular la de Química, constituyen un espacio idóneo donde los jóvenes talentosos del nivel medio superior puedan afirmar su vocación hacia el conocimiento científico”. En presencia del representante de la Sociedad de Alumnos, Carlos Jonathan Paredes Méndez, y de la coordinadora de Difusión Cultural de la DACB, Lorena Isabel Acosta Pérez, el delegado dio a conocer que en esta edición se contó con una participación de 133 estudiantes de diversas escuelas del estado.