Se reúnen en la UJAT expertos en producción ovina y acuacultura

La máxima casa de estudios fue sede del Seminario Internacional de Producción de Ovinos en el Trópico y el Simposium Internacional AquaDACA.

El Décimo Primer Seminario Internacional de Producción de Ovinos en el Trópico y el Segundo Simposium Internacional AquaDACA 2017 que se efectuaron de manera simultánea en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), constituyen espacios de alto prestigio académico, concebidos para el intercambio de ideas y para socializar el conocimiento de estos dos campos disciplinares.

Así lo consideró el representante del rector José Manuel Piña Gutiérrez, el secretario de Servicios Administrativos de la UJAT, Rubicel Cruz Romero, quien durante la ceremonia inaugural de ambos eventos, el pasado 8 de noviembre en el auditorio del Centro Internacional de Vinculación y Enseñanza (CIVE), destacó la trascendencia que estos temas tienen para el agro de la región a la que pertenece Tabasco.

En presencia del representante de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (SEDAFOP), el subsecretario de Ganadería, Manuel Fuentes Esperón; y del presidente de la Coordinadora Nacional de Fundaciones Produce A.C., Javier Lara Pastor, Cruz Romero elogió la labor de organización de la División Académica de Ciencias Agropecuarias para concretar con éxito dichos encuentros académicos.

De igual forma, recordó que desde hace tiempo la UJAT puso a consideración de los productores del estado y de la región todo el apoyo técnico y las asesorías para el mejoramiento genético de los hatos, rubro en el que se han obtenido avances sustanciales, merced de convenios de colaboración con importantes instituciones educativas y de investigación internacionales.

En cuanto a la acuacultura, mencionó que también se tienen logros derivados de las alianzas con instituciones extranjeras, mismas que están encaminadas al mejoramiento de la producción de especies como la tilapia, el robalo y la pigua; “por supuesto, también a la generación y transferencia de paquetes tecnológicos, derivado de investigaciones conjuntas y de la formación de recursos humanos de primer nivel”, indicó.

Durante su intervención, el director de la DACA, Roberto Flores Bello, aseguró que la máxima casa de estudios de Tabasco reconoce la importancia que este seminario y simposium tienen para la seguridad alimentaria de la región y el país.

Comentó que en este marco, investigadores y académicos de prestigio nacional e internacional dictarán conferencias magistrales relacionadas con la producción y sanidad de especies acuícolas, además de que se llevarán a cabo exposiciones de carteles y ponencias sobre tópicos relacionados.

Ante la presidenta del Comité Organizador del Décimo Primer Seminario Internacional de Producción de Ovinos en el Trópico, Alma Catalina Berumen Alatorre, y la presidenta del Comité Organizador del Segundo Simposium Internacional AquaDACA 2017, Martha Alicia Perera García, el subsecretario de Ganadería de la SEDAFOP, Manuel Fuentes Esperón, realizó la declaratoria inaugural de los eventos.