Funciones

1.    Establecer los lineamientos metodológicos para el desarrollo del proceso educativo en  congruencia con las políticas de desarrollo académico universitario.

2.    Impulsar permanentemente los estudios referentes a los sistemas, métodos y medios de enseñanza en la Universidad.

3.    Promover ante las autoridades de las Divisiones Académicas, la revisión, evaluación y reestructuración de los planes y programas de estudio, así como la creación de nuevas carreras en la Universidad.

4.    Asesorar y supervisar los trabajos de las Comisiones de Planes y Programas de Estudio.

5.    Promover y coordinar el desarrollo de programas de investigación educativa.

6.    Fomentar, desarrollar y evaluar los programas de formación, capacitación y actualización docente del personal académico de la Universidad, coordinando sus actividades con las Universidades y Divisiones Académicas.

7.    Promover y coordinar acciones de información profesiográfica y orientación educativa a los aspirantes a ingresar a la Universidad.

8.    Planear, coordinar y evaluar las acciones de inducción a la Universidad dirigidas a los estudiantes de nuevo ingreso, con la colaboración de las instancias correspondientes.

9.    Estimular la enseñanza teórica, práctica, actualizada, innovable y multidisciplinaria, basada en el conocimiento de los fundamentos, en el dominio de los métodos y en la capacidad de autoaprendizaje procurando formar en el alumno un espíritu emprendedor, con gran sentido social, de solidaridad y de actualización permanente.

10.  Impulsar, asesorar, supervisar y evaluar en las Unidades y Divisiones Académicas los proyectos, propuestas y acciones que tiendan a mejorar el aprovechamiento y superación académica del estudiante.
11.  Organizar y participar en acciones de comunicación y colaboración interinstitucional en materia de formación docente, investigación y orientación educativa en el estado y la región.

12.  Establecer y promover mecanismos y criterios de evaluación de los profesores-investigadores de la Universidad.

13.  Integrar la información y elaborar la estadística necesaria para propósitos de Planeación Institucional y su difusión.

14.  Coordinarse de manera permanente con las diferentes dependencias universitarias para el óptimo desempeño de sus funciones.

15.  Promover la capacitación del personal de confianza que integra la Dirección.

16.  Cumplir y hacer cumplir las disposiciones reglamentarias que establezcan los órganos competentes de la Universidad.

17.  Presentar por escrito a la autoridad correspondiente el programa anual de actividades.

18.  Presentar por escrito a la autoridad correspondiente el informe anual de actividades.

19.  Administrar la Dirección de Estudios y Servicios Educativos bajo condiciones de tiempo completo.

20.  Realizar todas aquellas funciones que le sean asignadas por el Secretario de Servicios Académicos.

21.  Realizar todas aquellas actividades que sean necesarias para el debido cumplimiento de sus funciones y demás que le confieran los ordenamientos jurídicos de la Universidad.