Dirección de Tecnologías de Información e Innovación
Cursos de la Dirección de Tecnologías de Información e Innovación
La UJAT te brinda la oportunidad de capacitarte en el uso de las Tecnologías de la Información, el manejo de las Computadoras y sus diversos programas.
Manejo de Hoja de Cálculo
Excel
Creación y Manejo de Hojas de Cálculo con Excel
Nivel: Básico
Duración: 25 horas
Se entrega Constancias con valor curricular
CONTENIDO TEMÁTICO
Entorno de Excel:
1. Ambiente gráfico de Excel.
2. Terminologías usadas en el ambiente de Excel.
3. Personalización de configuraciones predeterminadas.
4. Diferencias entre los distintos formatos de archivos manejados en Excel.
Métodos de desplazamiento y selección de celdas:
1. Uso del teclado para el desplazamiento dentro de la hoja de cálculo.
2. Uso de función “Ir a”.
3. Métodos de selección de celdas contiguas y no contiguas.
4. Métodos para seleccionar un rango de celdas.
Métodos de edición y formato en textos y celdas:
1. Inserción de textos.
2. Métodos abreviados para edición y formato de celdas.
3. Uso de "Copiar, Cortar y Pegar".
4. Generación de varios renglones en una misma celda.
5. Dar formato a una o varias celdas (Color, Alineación, Tipo de letra).
6. Uso de "Copiar Formato".
7. Combinación de celdas.
8. Ajustar el tamaño de las celdas.
9. Eliminar formatos a celdas.
10. Agregar y eliminar filas y columnas.
11. Uso de “Buscar y Remplazar textos”.
12. Inserción y edición de comentarios en celdas.
Personalización de hojas de cálculo en un libro:
1. Agregar y/o eliminar hojas de cálculos.
2. Mostrar y/u ocultar hojas de cálculo.
3. Mover y copiar hojas de cálculo.
4. Cambiar el nombre a una hoja de cálculo.
Desarrollo de fórmulas y funciones:
1. Qué es una fórmula y una función.
2. Diferencias entre fórmulas y funciones.
3. Reglas para crear fórmulas y funciones.
4. Uso de fórmulas aritméticas.
5. Uso de funciones básicas (Suma, Promedio, Max y Min).
6. Métodos para el copiado rápido de fórmulas y funciones.
7. Referencias Relativas y absolutas.
Gráficas:
1. Partes o elementos de un Gráfico.
2. Tipos de gráficos.
3. Pasos para crear un gráfico.
4. Pasos para cambiar entre filas y columnas.
5. Pasos para cambiar el diseño del gráfico.
6. Pasos para cambiar el estilo del gráfico.
7. Pasos para seleccionar un área o parte del gráfico.
8. Pasos para agregar títulos o leyendas al gráfico.
9. Pasos para cambiar el diseño y formato de los ejes.
10. Pasos para agregar líneas a los ejes.
11. Pasos para aplicar formato al gráfico.
12. Pasos para mover un gráfico.
13. Pasos para cambiar el tamaño de un gráfico.
Configuración de impresión de hojas:
1. Aspectos para considerar antes de imprimir.
2. Márgenes.
3. Saltos de página.
4. Encabezados de títulos en varias hojas.
5. Pie de página en hojas.
6. Opciones de formato guardado.
Creación y Manejo de Hojas de Cálculo con Excel
Nivel: Intermedio
Duración: 25 horas
Se entrega Constancias con valor curricular
CONTENIDO TEMÁTICO
1. Fundamentos en el manejo de bases de datos.
• Consideraciones para crear una base de datos.
• Métodos abreviados para trabajar una base de datos.
2. Herramientas básicas de manejo de bases de datos.
• Agrupar y desagrupar.
• Filtros avanzados.
• Subtotales.
3. Funciones para uso administrativo.
• Funciones aritméticas: Suma y Promedio.
• Funciones de texto: Extrae, Concatenar, Largo, Espacios, Mayusc, Minusc, Nompropio, Entero.
• Funciones de búsqueda: Max, Min, Buscarv, Encontrar, Indice y Coincidir.
• Funciones Lógicas: Si, Y, O.
• Funciones de Fecha: Fecha, Hoy, Ahora, Dias.lab.intl, Día, Mes, Año y Diasem.
4. Herramientas para análisis de datos. • Validación de datos.
• Aplicativos mediante la validación de datos.
• Formato condicional.
5. Análisis de datos con tablas dinámicas. • Consideraciones para crear una tabla dinámica.
• Proceso de creación de una tabla dinámica.
• Como ordenar una tabla dinámica.
• Actualización de datos en una tabla dinámica.
• Creación de campos calculados.
• Segmentación de datos.
Creación y Manejo de Hojas de Cálculo con Excel
Nivel: Avanzado
Duración: 25 horas
Se entrega Constancias con valor curricular
CONTENIDO TEMÁTICO
1. Creación de Funciones que no se encuentran en Excel.
• Configurar Excel en modo desarrollador • Entrar al área de programación de Excel en VBA • Crear una función propia para utilizar en las hojas de Calculo • Utilizar la función creada en el área de programación en una hoja
2. Uso de Segmentadores en Tablas dinámicas.
• Que son los Segmentadores en Excel • Como agregar un segmentador a una tabla dinámica • Conectar un segmentador a varías tablas dinámicas • Configurar el estilo y el diseño de un segmentador • Utilizar segmentadores para analizar datos en tiempo real • Creación de un Dashboard (tableros de presentación y control)
3. Macros.
• Que son las macros y cómo funcionan • Acceder a las herramientas de las Macros • Grabar una Macro • Utilizar una macro en una hoja de calculo • Agregar una macro a un botón • Administrar las macros • Editar, cambiar eliminar macros
4. Formularios.
• Que es un formulario en Excel • Tipos de Formularios • Formulario de Datos • Controles de los formularios de datos • Formularios con Macros
5. Programación de Proyectos en Excel con VBA.
• El editor de Visual Basic (VBA) en Excel • Ventana de proyectos • Ventana de propiedades • Ventana de código • Elementos visuales • Formas para usuarios • Etiquetas • Botones, combos, listas, selección • Ejemplos avanzados
Edición y Diseño Gráfico Digital con
CorelDRAW
Edición y Diseño Gráfico Digital con CorelDRAW
Nivel: Básico
Duración: 25 horas
Se entrega Constancias con valor curricular
CONTENIDO TEMÁTICO
1. El entorno de trabajo en CorelDRAW.
• Imágenes vectoriales y de mapa de bits • Interfaz de CorelDRAW • Configuración del espacio de trabajo • Gestión de archivos. Abrir, guardar y cerrar. • Zoom • Mano • Previsualización a pantalla completa
2. Dibujo de objetos.
• Trayectos, Nodos, y segmentos • Herramientas • Barra de propiedades • Rectángulo, Elipse, Polígono, Espiral, Cuadriculas • Dibujo de formas predefinidas • Mano alzada y Polilínea • Bézier y Pluma • Curva de 3 puntos • Borrador • Cuchillo
3. Texto creación y edición.
• Texto, Texto artístico, Texto de párrafo • Selección de Texto • La herramienta de forma y el texto • Caracteres especiales y símbolos • Adaptar a trayecto, Adaptar a marco • Alinear con línea de base
4. Transformaciones y propiedades.
• Transformar objetos • Cambio de posición de objetos • Modificación del tamaño y estiramiento de objetos • Rotación, inclinación y reflejo de objetos • Deshacer transformaciones • Copia de transformaciones, propiedades y efectos • Contorno • Rellenos: Uniforme, degrada, patrón, texturas, PostScript, iterativo • Quitar relleno • Copiar rellenos y contornos
5. Edición de objetos.
• Copiar, cortar y pegar • Duplicar, Clonar, Alinear, Orden • Bloquear / desbloquear • Agrupar / desagrupar • Combinar / descombinar • Operaciones booleanas • Reglas, Guías, Cuadricula • Encajar en objetos • Guías dinámicas
Diseño Gráfico con CorelDRAW
Nivel: Avanzado
Duración: 25 horas
Se entrega Constancias con valor curricular
CONTENIDO TEMÁTICO
1.- Efectos con objetos.
• Perspectiva y Envoltura Interactiva • Mezcla • Extrusión • Silueta • Sombras • Transparencia • Lente • PowerClip • Mapas de bits • Ajuste del brillo el contraste y el color • Recortar un mapa de bits
2.- Imágenes de mapa de bits.
• imágenes • Importar fotografías • Herramienta forma sobre fotografías • Mapas de bits • Convertir a mapa de bit • Ajuste del brillo el contraste y saturación • Recortar un mapa de bits
3.- Ajuste de Imágenes.
• Ecualizaciones de contrastes, brillo, matices y sombras • Configuración de curvas tonales. • Aclarar y/u oscurecer imágenes • Saturar y desaturar el color de las fotos. • Alterar de la composición cromátic
4.- Presentación Preliminar.
• Marcas de salidas. • Separación de colores de policromías. • Planchas cromáticas y acromáticas. • Ajustes de impresión.
5.- Biblioteca.
• Carpeta de recortes • Guardar estilos en biblioteca • Páginas de documento • Plantillas de documento • Impresión
Edición y Diseño Digital
Photoshop
Edición y Diseño Digital con Photoshop
Nivel: Básico
Duración: 25 horas
Se entrega Constancias con valor curricular
CONTENIDO TEMÁTICO
1.- Introducción.
• Que es Photoshop • Imágenes de mapa de bits • Imágenes Vectoriales • Tamaño y resolución de las imágenes
2.- Documentos.
• Creación de Documentos • Configuración de Documentos • Abrir Documentos • Guardar Documentos
3.- Photoshop.
• Conociendo el área de trabajo • Herramientas de Photoshop • Barra de opciones de las herramientas
4.- imágenes.
• Obtener imágenes en Photoshop • Abrir e importar imágenes • Guardar imágenes en diferentes formatos
5.- Trabajando con las imágenes.
• Restauración de imágenes • Retoque de imágenes • Usar la herramienta pincel histórico • Trabajar con pinceles • Filtros para efectos especiales • Manejo de texto • Manejo de capas • Configuración y efectos en texto • Creación de carteles
Edición y Diseño Digital con Photo Shop
Nivel: Avanzado
Duración: 25 horas
Se entrega Constancias con valor curricular
CONTENIDO TEMÁTICO
1.-Información de la imagen.
• Modelos de color. • Modos de color. • Convertir entre modos. • El panel Historia. • Datos en la imagen.
2.- Canales y máscaras.
• Trabajar con canales. • Canales de tintas planas. • Las máscaras. • Los canales alfa. • Máscara de texto.
3.- Edición no destructiva.
• Máscaras de recorte, capa y vectoriales. • Capas de ajuste y de relleno
4.-Trabajando con capas.
• Estilos de capa. • Trabajar con estilos. • Grupos de capas. • Crear composiciones.
5.- Filtros.
• Los efectos de los filtros. • El comando Transición. • La Galería de filtros. • Deformar la imagen. • Creación de motivos y aislar un objeto. • El filtro Licuar. • Filtros Enfocar y Desenfocar. • Galería de efectos Desenfocar. • Otros filtros. • Filtros inteligentes.
6. Enfocar las imágenes.
• Automatizar tareas. • Grabar y ejecutar acciones. • Editar la acción. • El comando Lote. • Utilizar droplets. • Comandos Automatizar.
7.- Efectos especiales.
• Reflejar imágenes. • Transparencia de cristales. • Fuego y humo. • Gotas de agua. • Crear texturas. • Botones transparentes. • Diseñar objetos. • Adelgazar y estilizar figuras. • Crear nubes. • Rayo de tormenta. • Agua marina. • Envejecer una imagen. • Convertir en dibujo. • Convertir en acuarela. • Efecto de lluvia. • Brillo en un texto. • Efecto cómic. • Pinceles personalizados.
8.- Crear animaciones.
• Animación sencilla. • Trabajar con capas. • Eliminación del fotograma. • Guardar la animación.
9.- Objetos 3D.
Crear objetos 3D. Trabajar con el panel 3D. Dibujo en modelos 3D.
Presentaciones Electrónicas
PowerPoint
Elaboración de presentaciones electrónicas con Power Point
Nivel: Único
Duración: 25 horas
Se entrega Constancias con valor curricular
CONTENIDO TEMÁTICO
1.- Introducción a PowerPoint
• Descripción del ambiente de trabajo
• Guardar una Presentación
• Recuperar una Presentación
• Generalidades de una Diapositiva
2.- Trabajando con una Diapositiva
• Vistas de una Diapositiva¿ • Creando Diapositivas en las distintas vistas • Aplicando Autodiseño • Organizando las Diapositivas
3.- Aspecto de la presentación
• Fondos personalizados • Plantillas de diseño • Formato de la diapositiva • 4.- Trabajo con Texto¿ • Ingresar Texto • Formato de Texto • Formato de Párrafo • Trabajo con Viñetas
5.- Trabajo con objeto, Dibujo e Imágenes
• Imagen Prediseñada • Autoformas • WordArt • Organigramas • Gráficos
6.- Aplicando Efectos a una presentación
• Efectos de transición: Aplicación y configuración • Efectos de progresión: Aplicación y configuración • Uso de cronómetro: Aplicación, configuración y edición • Botones de acción e hipervínculos
7.- Generando presentaciones autoejecutables. • ¿ ¿Presentaciones PPS • ¿ ¿Empaquetador de Presentaciones
Ensamble y Mantenimiento de PC
Ensamble y Mantenimiento de PC
Nivel: Único
Duración: 30 horas
Se entrega Constancia con valor curricular
CONTENIDO TEMÁTICO
1.- Introducción a la informática.
2.- Componentes básicos de las computadoras.
3.- Componentes complementarios de las computadoras.
4.-Ensamble de computadoras: selección de componentes, ensamble de la CPU, instalación de periféricos.
5.- Acceso y Configuración del BIOS Tipos de Bios y sus funciones y configuración.
6.- Mantenimiento preventivo: Material necesario, limpieza de componentes, prevención de fallas.
7.- Mantenimiento correctivo: diagnóstico y reparación de fallas, reemplazo de componentes.
8.- Instalación y configuración de software: sistemas operativos, controladores.
Cómputo para Principiante
Computación para Principiantes
Nivel: Principiantes
Duración: 30 horas
Se entrega Constancia con valor curricular
CONTENIDO TEMÁTICO
1.- Windows
Paquetería Básica de Computación
Paquetería Básica de Computación
Nivel: Básico
Duración: 30 horas
Se entrega Constancia con valor curricular
CONTENIDO TEMÁTICO
1.- Windows
Almacenamiento en la nube y trabajo colaborativo
Almacenamiento en la nube y trabajo colaborativo
Nivel: Único
Duración: 25 horas
Se entrega Constancia con valor curricular
CONTENIDO TEMÁTICO
1.- Introducción a la Nube Informática.
• Historia de los respaldos de datos • Que es la Nube Informática • Tipos de Nube • Ventajas de usar la Nube • Desventajas de Usar la Nube • Proveedores de espacio en la Nube 2.- ONE DRIVE.
• Conceptos previos • Acceso a ONE DRIVE • Elementos de la Interface • Crear, configurar y eliminar carpetas • Subir documentos y carpetas a la Nube • Crear documentos de word, excel, PowerPoint en línea • Compartir documentos y carpetas • Realizar trabajo colaborativo en un documento • Verificar quienes realizaron cambios en el documento compartido • Dejar de compartir Archivos • Revisar versiones del documento compartido • Restaurar documento compartido • Sincronizar dispositivos con el OneDrive
• Conceptos previos • Acceso a GOOGLE DRIVE • Elementos de la Interface • Crear, configurar y eliminar carpetas • Subir documentos y carpetas a la Nube • Crear documentos con las aplicaciones de Google • Compartir documentos y carpetas • Realizar trabajo colaborativo en un documento • Verificar quienes realizaron cambios en el documento compartido • Dejar de compartir Archivos • Revisar versiones del documento compartido • Restaurar documento compartido • Sincronizar dispositivos con el Google Drive
• Conceptos previos • Acceso a SharePoint • Elementos de la Interface • Crear Equipos o Sitios de Trabajo colaborativo • Crear, configurar y eliminar carpetas • Subir documentos y carpetas a la Nube • Crear documentos con las aplicaciones de Microsoft • Compartir documentos y carpetas • Realizar trabajo colaborativo en un documento • Verificar quienes realizaron cambios en el documento compartido • Dejar de compartir Archivos • Revisar versiones del documento compartido • Restaurar documento compartido • Agregar columnas en la información de Archivos • Filtrar archivos • Sincronizar dispositivos SharePoint con Microsoft Teams
Información: Área de Atención Académica del Centro de Cómputo Universitario.
Av. Universidad S/N, Zona de la Cultura
Teléfono: 3581500 Ext. 6050
e-mail: atencionacademica.dtii@ujat.mx