Se integra la UJAT a la campaña internacional “Universidades sostenibles y resilientes”

Es importante que las universidades adquieran un papel activo en la agenda de trabajo global, para que la sociedad comprenda el riesgo de desastres.

Como parte del compromiso social que la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) mantiene con su entorno, esta casa de estudios se incorporó a la campaña, “Universidades Sostenibles y Resilientes”, que promueve la Red Universitaria Latinoamericana y del Caribe para la Reducción del Riesgo de Desastres (REDULAC/RRD), derivada de los compromisos adquiridos en Sendai, Japón, 2015-2030.

 

Tras recibir la carta de adhesión emitida en Guatemala por el presidente de este organismo internacional, Víctor Manuel García Lemus, la UJAT se incorpora a esta Red junto a socios como la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR) y el Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA).

 

Cabe destacar que esta campaña tiene la misión de abordar, a través de las Instituciones de Educación Superior (IES), propuestas de solución a problemas socio-naturales, la producción de conocimientos y aplicación de la tecnología apropiada. Al ser la resiliencia institucional un factor crítico para la continuidad de funciones como la investigación y la formación de recursos humanos, las IES deben incorporar en sus procesos y en su relación Universidad-Sociedad-Estado, los diferentes problemas que ponen en peligro la sostenibilidad, promoviendo resiliencia y reduciendo el riesgo de desastres.

 

Las cinco grandes agendas aprobadas por las Naciones Unidas para el período 2015-2030 son: la sostenibilidad, el clima, el hábitat, la reducción del riesgo de desastres y la asistencia humanitaria, por lo que hacen un llamado urgente por una gestión sostenible.  Estos marcos reconocen el rol de la Ciencia y Tecnología como primordial para entender la interacción humana-naturaleza y su sostenibilidad.