Presentan primer libro sobre la poética de Teodosio García Ruíz

 

Para la cultura tabasqueña resulta de suma importancia rescatar la obra de Teodosio García Ruíz, pues constituye todo un horizonte poético, sostuvo el profesor investigador de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Sergio Ricardo Arenas Martínez al presentar el libro “La mirada que sin lugar a dudas habita. La poética de Teodosio García Ruiz”, editado por esta casa de estudios dentro de la colección “Manuel Sánchez Mármol: Narrativa y Estudios Literarios”.

 

La obra, autoría de Sergio Ricardo Arenas Martínez fue presentada este 12 de noviembre en el marco de la Feria Internacional de la Lectura y el Libro Tabasco (FILELI) 2019, y en cuyo evento participaron la profesora investigadora de la UJAT, Flor de Liz Pérez Morales y del reportero cultural Juan de Jesús López, quienes estuvieron acompañados del director de Difusión Cultural, Miguel Ángel Ruiz Magdónel, quien fungió como moderador.

 

Para la académica Flor de Liz Pérez Morales, este libro coeditado con la Editorial “El caballo y la colina”, se sitúa como un trabajo de investigación novedoso que brinda numerosos debates al estado del conocimiento, en particular al de las artes, con una fuente inagotable de análisis y caminos para la investigación.

 

Por su parte, Juan de Jesús López, consideró que el poeta Teodosio García Ruiz dejó una obra compleja, por lo que la aparición de “La mirada que sin lugar a dudas habita”, es significativa porque se suma a una de las vertientes poco exploradas dentro de la literatura tabasqueña que es el análisis literario.

 

Al hablar sobre “Teo”, -como se le conoce en el mundo cultural-, el autor del libro quien es Doctor en Estudios Transdisciplinarios en Cultura y Comunicación, afirmó que lo que se pretende en este estudio literario no es tanto su valor estético, sino la creación de su mundo poético, pues en esta obra, Teodosio García Ruiz trabaja la palabra de tal manera, que muestra al lector el trance que la voz poética desarrolla al residir el acontecer de personajes en un entorno urbano, desvelando con ello un estado personal y social del mundo de la vida cotidiana.

 

Por último recordó que Teo fue un gran escritor y poeta cunduacanense, nació el 5 de mayo de 1964 y murió el 12 de noviembre de 2012. Estudió la Licenciatura en Ciencias de la Educación en la UJAT. Editó las colecciones Ensayo y Literatura publicados por la UJAT y el Instituto de Cultura, coordinó talleres literarios y colaboró en publicaciones de sureste y centro del país, entre otras actividades culturales.