Fortalecen la UJAT y la FGE formación de médicos forenses

Derivado de los Convenios de Colaboración celebrados entre el rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabaco (UJAT) Guillermo Narváez Osorio y el vicefiscal de Delitos Comunes, Nicolás Bautista Ovando, representante del fiscal General del Estado, Jaime Humberto Lastra Bastar, los estudiantes del área de la salud tendrán acceso al Centro de Servicios de Médicos Forenses, lo que impactará en su formación integral.

Durante la firma del documento, realizado en la sala de juntas de la Fiscalía General del Estado (FGE), el rector de la UJAT agradeció la apertura de esta institución para consolidar un trabajo de beneficio mutuo, en los rubros académicos, científicos y de servicio social.

“Es histórico que después de tantos años, los estudiantes de Ciencias de la Salud podrán trabajar de manera directa en el área práctica, para así formarse a como se debe, aplicando los conocimientos adquiridos en las aulas y ganar confianza como profesionistas”, aseveró Narváez Osorio, quien reiteró el agradecimiento a la Fiscalía y a su titular, por las facilidades otorgadas para la consolidación de este Convenio. 

A nombre del Fiscal General, el vicefiscal de Delitos Comunes, Nicolás Bautista Ovando, destacó que los convenios suscritos tienen como objetivo coadyuvar en la educación superior para la formación de investigadores, profesores y técnicos universitarios; así como para la debida preparación de profesionistas en el ámbito pericial y de ciencias forenses.

“Estamos abiertos a recibir a los estudiantes que deseen dar sus prácticas profesionales y servicio social en cada uno de nuestros laboratorios como el de genética, el cual nos permite identificar cuerpos en un máximo de 15 días, ya que esto impactará positivamente en el desarrollo de los alumnos, por medio de la capacitación y puesta en práctica del aprendizaje formativo”, agregó. 

En este evento, estuvieron presentes por parte de la FGE, el director de la Escuela, Marcial Bautista Gómez, la directora General de Asuntos Jurídicos, Irma Odette Fonseca Estrada y el director General de Servicios Periciales y Ciencias Forenses, José Zetina Sánchez, entre otros integrantes de este organismo. 

Por parte de la UJAT, acudieron los secretarios de Servicios Académicos y de Investigación, Posgrado y Vinculación, Dora María Frías Márquez y Wilfrido Miguel Contreras Sánchez, respectivamente y el Abogado General, Rodolfo Campos Montejo.

También asistieron los directores de las divisiones académicas de Ciencias Sociales y Humanidades, Felipa Sánchez Pérez y de las Multidisciplinarias de Comalcalco, Hugo Adrián Barjau Madrigal, de los Ríos, Arturo Magaña Contreras y Jalpa de Méndez, José Manuel Vázquez Rodríguez, entre otros funcionarios universitarios.