Estudiantes de la UJAT hacen muestra del legado juarista en Gala de Declamación Universitaria

En esta transmisión, se contó con la participación especial de la actriz tabasqueña, María de los Ángeles Rodríguez Bastarmérito, nieta del poeta José María Bastar Sasso.

 

Al hacer muestra del dominio escénico y proyectar el sentimiento en cada una de las interpretaciones de los poemas de escritores mexicanos, estudiantes y egresados de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), participaron en la Gala de Declamación Universitaria “Benemérito de las Américas”, en el marco de las actividades de la Semana de Juárez 2021.

Con la intervención especial de la actriz tabasqueña, María de los Ángeles Rodríguez Bastarmérito, quien enlazada desde León, España, presentó el poema “Ultraje” de su abuelo José María Bastar Sasso, la maestra en artes escénicas afirmó que la poesía es esa palabra exacta y oportuna que permite decir lo que uno siente.

El Campeón Nacional del Concurso de Oratoria “José Muñoz Cota” y estudiante de Historia de la Universidad Nacional Autónoma de México, Pablo Enrique Barreda Delgado, interpretó el poema “El violín de Yanki” del escritor Marcos Rafael Blanco Belmonte, en esta Gala Universitaria que se transmitió en vivo por el Canal 35.1 TV UJAT y a través de las redes sociales institucionales. 

Al abrir el escenario, la egresada de la División Académica de Ciencias Básicas (DACB), Vianey Velueta Zapata, proyectó su pasión histriónica en el poema “El regalo” de Abraham Rivera Sandoval, seguida de Cinthya Guadalupe Guzmán de Dios, estudiante de la Licenciatura en Derecho de Ciencias Sociales y Humanidades (DACSyH), quien interpretó las letras de Carlos Pellicer Cámara en su poema “El canto del Usumacinta”.

La ganadora del Concurso de Declamación de la UJAT en 2010 y egresada de Ciencias de la Salud (DACS), Lucero Arias Torruco, platicó previo a su presentación, que practica el arte de la palabra desde preescolar, gracias al impulso de sus padres, por lo que a través del poema “Los motivos del lobo” del autor Rubén Darío, envió una invitación a los jóvenes a conocer esta actividad cultural que conecta e identifica emociones. 

Como representantes de la DACSyH, DACB y DACS, los egresados Jesús Elías Valencia Hernández, Sergio Guzmán de Dios y Aldebarán Ramírez interpretaron los poemas “En el circo Romano” de Juan Antonio Cavestany, “México, creo en ti” de Ricardo López Méndez y “Tlatelolco 68” de Jaime Sabines.

El profesor de declamación y egresado de la DACSyH, Andrés Ramírez Silván, platicó que obtener cinco veces el primer lugar en el concurso de declamación, le costó preparación constante, horas de dedicación, disciplina y la orientación de maestros que conocían más acerca de esta actividad y presentó el poema “Reír llorando” del escritor Juan de Dios Peza.