La ciencia debe difundirse para mejorar la calidad de vida de la sociedad: GNO

La ciencia, además de generar conocimiento, debe difundirse de tal modo que la sociedad se apropie de ella para mejorar su calidad de vida, por lo que debemos apostar a la ampliación de proyectos de investigación que tengan un estrecho vínculo con las actividades del sector productivo del Estado y del país, afirmó el rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Guillermo Narváez Osorio.

Durante la presentación del Tercer Informe de Actividades del director de la División Académica de Ciencias Y Tecnologías de la Información (DACyTI), Oscar Alberto González González, el rector de la UJAT reconoció el esfuerzo realizado para disminuir la deserción escolar en la DACyTI, a raíz de la crisis sanitaria que obligó a toda la comunidad universitaria a migrar hacia las plataformas virtuales, para dar continuidad a las actividades académicas y administrativas de esta casa de estudios. 

“Debemos poner atención al tema de la deserción escolar y a la ampliación de la matrícula, por lo que celebro que la División realice campañas permanentes en las que se difunden las bondades de las carreras y su pertinencia en el mercado laboral”, puntualizó, al destacar el trabajo de investigación de los estudiantes Diana Pamela Pacheco García y Jorge Álvarez Anaya, quienes obtuvieron el primer lugar en el concurso “Retos de Innovación Abierta” Región sierra con el proyecto “Control de secado de cacao mediante el uso de sensores”.  

“México vive tiempos complejos, la UJAT no puede ser la excepción, las circunstancias externas han sido difíciles, pero no deben ser obstáculo para bajar la guardia, al contrario, la premisa de hacer más con menos continúa vigente, hay que seguir esforzándonos como hasta ahora, porque es un gran compromiso que tenemos con Tabasco y sus jóvenes”, concluyó.

En su intervención el director de la DACyTI, Oscar Alberto González González, informó que ha sido fructífera la alianza establecida con la empresa Huawei, ya que a través de esta vinculación, los profesores y estudiantes de esta División tienen acceso a tres categorías de cursos, que incluyen 19 certificaciones gratuitas internacionales en tecnologías emergentes, necesarias en su desarrollo profesional.

“Lo anterior cobra importancia ante la acelerada dinámica de la generación de conocimientos en ciencias y tecnologías de la información, así como la asimilación social de las tecnologías, lo que hace necesaria una formación cada vez más especializada y con ciclos de actualización cada vez más cortos”, aseveró al enumerar que se consolidaron 18 certificaciones profesionales obtenidas por profesores y 32 certificaciones de estudiantes.

González González agradeció el respaldo del rector de la UJAT, para la adquisición de equipo de alta tecnología como una impresora 3D, 10 kits de sensores y 3 servidores para uso de trabajo remoto; así como para asumir el reto de recuperar e incrementar la matrícula escolar por medio de la diversificación de la oferta educativa, que incida en las necesidades de tecnificación de los diversos sectores estatales, con un especial énfasis en las vocaciones productivas propias de Tabasco.

En este acto de rendición de cuentas, participaron de manera virtual los integrantes del H. Consejo Divisional; el presidente de la H. Junta de Gobierno de la UJAT, Gildardo López Baños; el presidente del Patronato Universitario, José Ulises Medina Reynés; así como integrantes del Colegio de Directores e invitados especiales.