Destaca rector de la UJAT pertinencia académica de la DAMR en la región de los Ríos y Centroamérica

El esfuerzo que hoy hagamos para mejorar la calidad de la oferta educativa hacia los jóvenes, sin duda redundará en un país con mejor desarrollo ya que nuestros estudiantes son el presente de México, refirió el rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Guillermo Narváez Osorio, al destacar el trabajo de pertinencia educativa que la comunidad de la División Académica Multidisciplinaria de los Ríos (DAMR) realiza en esta región.

Lo anterior, al participar como presidente honorario de la sesión solemne del H. Consejo Divisional, en la que Arturo Magaña Contreras, director de este campus universitario ubicado en el municipio de Tenosique, rindió el Segundo Informe de Actividades 2020-2021.

Durante la ceremonia virtual, el rector de la UJAT se congratuló que en la DAMR se realice un estudio de pertinencia para crear tres nuevos programas educativos que atenderán la demanda y necesidades de esta zona, como son la Licenciatura en Alimentos, la carrera de Técnico Superior Universitario en Acuacultura y la Maestría en Administración e Informática, mismas que también serán de impacto para los países centroamericanos con los que actualmente se tiene un vínculo a través de estudiantes y proyectos sociales, como Guatemala, El Salvador y Honduras.

“En el rubro de gestión del conocimiento, es un gusto observar que esta División se ha adaptado a la política de hacer más con menos, ya que tienen 21 proyectos de investigación vigentes, destacando el denominado Administración y desarrollo de tecnologías sustentables para el aprovechamiento de alimentos acuícolas en zonas rurales”, aseveró Narváez Osorio, al felicitar a los profesores que se mantienen en el Sistema Nacional de Investigadores y a quienes lograron la publicación de 14 capítulos y 6 artículos científicos durante este periodo que se informa.

Puntualizó que en materia de vinculación, la comunidad de la DAMR ha establecido alianzas con instituciones públicas, privadas y sociales, como la a firma de cartas de intención con la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados y con la Organización Internacional para la Migración, además del acercamiento que han tenido con pequeñas granjas acuícolas donde los jóvenes podrán realizar su servicio social y su colaboración en el proyecto nacional El Tren Maya.

“Me complace que esta administración esté entregando buenas cuentas con su informe y es importante destacar que han puesto un gran esfuerzo en adaptarse y trabajar en equipo para sobreponerse a las circunstancias que la pandemia nos ha dejado, por lo que les refrendo el compromiso, desde la unidad central, para seguir trabajando de manera conjunta y dar respuesta a las necesidades de esta comunidad universitaria en Tenosique”, concluyó el rector de la UJAT.

Fomento de la vinculación social y sustentabilidad universitaria

Al presentar el Segundo Informe de Actividades, Arturo Magaña Contreras, indicó que se logró el registro de la Marca DAMR-UJAT para comercializar productos lácteos, cárnicos, entre otros; así como la apertura del punto de venta dentro de las instalaciones de la División, por lo que agradeció el apoyo de la comunidad que participó en la consolidación de este proyecto que ha permitido generar ingresos propios.

“Este proyecto es hoy una realidad que nos permite tener una identidad productiva y de servicio en la Región de los Ríos y próximamente en la Zona de la Cultura, gracias al apoyo constante del Voluntariado Universitario que preside la Licenciada Aura Estela Noverola de Narváez”, externó Magaña Contreras, quien agregó que la DAMR también fue nombrada como Unidad de Producción Acuícola para uso comercial, de docencia e investigación por parte de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca.

Al concluir la presentación de las demás acciones realizadas en los rubros de calidad educativa, gestión y aplicación del conocimiento, difusión cultural, vinculación, gestión y extensionismo, el director de la DAMR dijo que se ha consolidado a esta División como un sistema educativo de calidad en la región, con el fin de lograr la sustentabilidad que se requiere hoy día y que a pesar de los retos, continúan trabajando para conseguir una sociedad justa y próspera para todos. 

En esta ceremonia virtual, estuvieron presentes el presidente de la H. Junta de Gobierno, Gildardo López Baños; el presidente del Patronato Universitario, Jorge Ulises Medina Reynés, integrantes del Colegio de Directores, del H. Consejo Divisional y funcionarios de esta casa de estudios.