Profesora de la UJAT estudia la relación artística entre Asia y la Nueva España durante los siglos XVII y XVIII

En el marco de la investigación “La domesticación de Asia: las relaciones artísticas transpacíficas en la Nueva España”, la profesora e investigadora de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Sonia Irene Ocaña Ruiz, aborda el impacto de las conexiones transoceánicas a partir de la cultura material y la vida cotidiana en los siglos XVII y XVIII, mediante el estudio conjunto del consumo de los productos asiáticos como porcelanas, lacas, biombos, textiles, marfiles y abanicos.

La profesora de historia, adscrita a la División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades, precisó que estos objetos permiten entender mejor el fenómeno general de la globalización artística en sus primeras etapas.

“La investigación histórica arroja luz al presente y nos hace distinguir qué cosas de lo que vivimos actualmente son muy novedosas y cuáles de hecho tienen raíces desde hace alrededor de 400 años”, indicó.

Destacó que su principal línea de investigación es la relación artística entre la Nueva España y Asia que actualmente desarrolla con financiamiento del CONACYT.

Explicó que la primera parte del título de este proyecto “La domesticación de Asia”, deriva del interés por conocer lo relacionado sobre este comercio, esta relación que a fin de cuentas fue uno de los motores de la economía novohispana sobre todo en el siglo XVII, y poder precisar si había tenido algún efecto a escala doméstica, dentro de las casas de la gente.
Indicó que en sí misma, la circulación de objetos asiáticos fue común a otros ámbitos americanos y europeos, pero las producciones locales inspiradas por ellos poseen características técnicas y formales particulares.

Para finalizar, la doctora y maestra en Historia del Arte por la UNAM, recordó que algunas obras novohispanas se reenviaron a España y Sudamérica, donde permanecieron en colecciones importantes.