Inauguran en la UJAT el XIV Foro de Matemáticas del Sureste

Con la realización de cinco conferencias plenarias, una conferencia de divulgación, cuatro cursos cortos y 38 ponencias, entre otras actividades, la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) realiza del 30 de agosto al 3 de septiembre, el XIV Foro de Matemáticas del Sureste.

Al inaugurar este evento virtual, el director de la División Académica de Ciencias Básicas (DACB), Gerardo Delgadillo Piñón, felicitó a los organizadores del Foro, quienes a través del encuentro, sumaron esfuerzos de universidades como la Veracruzana, la Autónoma de Chiapas, la Autónoma de Yucatán y la Universidad de Papaloapan. 

“El Foro se ha posicionado como uno de los encuentros más importantes en el área de las matemáticas en esta región del país, y ha permitido hacer conciencia entre la sociedad, del papel vital que juega esta área del conocimiento en el mundo moderno”, puntualizó.

Detalló que dentro de las conferencias plenarias, que serán presentadas por investigadores de instituciones como la UNAM, CIMAT-Guanajuato, UAM-Iztapalapa, destacan los temas “Lecciones aprendidas durante la modelación de la pandemia de COVID-19”, “Matemáticas interactivas”, Un recorrido por la Mecánica Celeste”, entre otros tópicos. 

En su intervención, el presidente de la Academia de Matemáticas de la DACB, Edilberto Nájera Rangel, agradeció el respaldo de la UJAT para continuar, a través de las plataformas virtuales, este encuentro que –dijo- contribuirá al enriquecimiento de los conocimientos matemáticos en sus diferentes facetas. 

En este primer día de actividades, el Doctor en Estadística por la Universidad de Carolina del Note en Chapel Hill, Estados Unidos, Víctor Manuel Pérez-Abreu Carrión, impartió la conferencia “Para qué sirven las matrices aleatorias”.