Presentan libro “Cárdenas y Henríquez vs El sistema” de Estrada Correa

Con el libro “Cárdenas y Henríquez vs. El sistema”, buscamos encontrar la verdad que el pueblo mexicano busca desde hace años, señaló el secretario de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Francisco Estrada Correa, autor de la obra presentada este lunes 22 de noviembre en el marco de las celebraciones por el 63 aniversario de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT).
 
Durante la presentación, encabezada por el rector Guillermo Narváez Osorio, y en la que participó como moderadora la consejera nacional de Mujeres Transformando México y presidenta de la Fundación Viecan-life, Graciela Bravata Flores, Estrada Correa señaló que el henriquismo ha sido un movimiento boicoteado y borrado de las páginas de los libros de historia y además calumniado, por lo que consideró indispensable encontrar la verdad “no la verdad que yo hubiera querido, sino la verdad que el pueblo mexicano busca desde hace años”.
 
Al hablar de “la verdadera historia del henriquismo” se trata de ubicarlo en el contexto actual y ubicarlo como un referente obligado para la lucha “tremenda que hoy tenemos que librar, quienes queremos que en este país haya una transformación profunda”, y afirmó que sin esa lucha, esos referentes y esos héroes, no entenderíamos “ni lo que pasó después, ni lo que vivimos hoy.

 
Estrada Correa reconoció el interés de la máxima casa de estudios de Tabasco por inculcar el interés de la historia “de la verdadera historia, por la historia que nos toca todavía desentrañar”.
 
En tanto, el ex rector y actual presidente del Tribunal de Justicia Administrativa, Jorge Abdo Francis, expuso que el libro es un parteaguas porque busca la verdad,  y es la cimiente para nuevos libros ya que en la narración se van encontrando antecedentes de la lucha guerrillera del país y de la guerra sucia, y aprovechó para resaltar y dar lectura a algunos fragmentos y datos relevantes de la obra.
 
“El episodio nacional que ocupan las páginas de esta obra nos refiere a un acontecimiento que habla claro de lo que ha sucedido en el México posrevolucionario, cuando el pragmatismo político y el deseo del poder eran el común denominador de la vida sociopolítica de nuestro país, Estrada nos permite leer documentos en los que se deja claro quién fue el general Miguel Henríquez Guzmán y su interés por recuperar los principios revolucionarios que dieron origen al México del pasado siglo XX” , afirmó.
 
En este sentido Elías Balcázar Antonio, historiador y profesor investigador de la UJAT destacó que a lo largo de la historia de nuestro país han ocurrido hechos trascendentales, que se han mantenido o se han procurado mantener en el olvido, o se han hecho versiones sesgadas, lejos de la verdad a conveniencia del sistema político mexicano.
 
Refirió que el autor de “Cárdenas y Henríquez vs. El sistema”, aborda en su libro precisamente uno de esos acontecimientos “aquél movimiento social encabezado por el general Henríquez Guzmán y el proceso electoral  de 1952, que culminó en un fraude y en la represión y masacre en la alameda central de la ciudad de México”.