Estudian en la UJAT propiedades curativas de la planta “Majahua”

La Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) se ha ocupado en la recuperación y preservación del conocimiento de las plantas medicinales utilizadas en comunidades rurales, y en la actualidad el Doctor Abraham Gómez Rivera desarrolla un proyecto de investigación para estudiar las propiedades curativas de la planta conocida como “Majahua”.

Como parte de la entrevista concedida al programa UJAT ConCiencia, el docente de la División Académica de Ciencias Básicas (DACB), detalló los avances del proyecto “Caracterización química y evaluación del efecto antiinflamatorio y antimicrobiano de extractos orgánicos de Hampea macrocarpa Lundell. Utilizada en zonas rurales del Estado de Tabasco”, que cuenta con financiamiento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, mismo que comenzó en octubre de 2021 y se proyecta concluir en el mes de septiembre de 2022.

Destacó que, de manera tradicional, esta planta es empleada en las comunidades para aliviar dolor, inflamación, así como para curar heridas, por lo que este proyecto está enfocado en caracterizar los compuestos químicos activos presentes en extractos y fracciones con efecto antiinflamatorio y antimicrobiano de sus hojas.

Nuestro interés, reiteró, “es emplear estrategias químicas y farmacológicas que permitan conocer los compuestos activos contiene esta planta, así como confirmar las propiedades curativas que se le han atribuido; lo anterior, permite reconocer su valor y hacer un uso racional de ella, debido a que las plantas medicinales son la base de muchos medicamentos”.

Para tal fin, se obtienen extractos por maceración con disolventes adecuados, los cuales son fraccionados por técnicas cromatográficas hasta obtener los compuestos activos, mismos que son caracterizados por métodos cromatográficos y espectroscópicos.

De igual forma, dijo, la actividad antiinflamatoria y antimicrobiana de los extractos, fracciones y compuestos aislados, se evalúan en modelos farmacológicos pre-clínicos como el de edema en oreja de ratón y el de microdilución en caldo, respectivamente.

El Doctor en Farmacia y miembro del Sistema Nacional de Investigadores, apuntó que México se caracteriza por su gran biodiversidad, al contar con una amplia gama de plantas que ejercen un rol importante como tratamiento de algunas enfermedades en el Sector Salud.

Refirió que cerca del uno por ciento de las plantas medicinales han sido estudiadas ampliamente por sus propiedades medicinales, por lo que, es claro que debe realizarse una mayor investigación científica y mostrar el posible beneficio medicinal de estas plantas.

Para concluir, Gómez Rivera, aseguró que “es importante resaltar que no existen reportes sobre el contenido químico de la Majahua, como tampoco de estudios de farmacológica que confirmen su empleo en la medicina tradicional y nuestro interés es que este esfuerzo científico de la UJAT, permita concretar esta información valiosa y generar el primer reporte de esta especie”.