Consolida DAIA su calidad académica y fortalece infraestructura educativa

El rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Guillermo Narváez Osorio, reconoció el esfuerzo realizado por la comunidad de la División Académica de Ingeniería y Arquitectura (DAIA), para mantener la calidad de los programas educativos y asumir el compromiso de formar a los mejores profesionales de Tabasco, esto durante el Cuarto Informe de Actividades del director de este campus, Germán Pérez Hernández.

En su calidad de presidente honorario del H. Consejo Divisional, Narváez Osorio, destacó el empeño por alcanzar la reacreditación de programas de licenciatura como el de Arquitectura y el de Ingeniería Química que ahora logra un carácter internacional.

Además, dijo “es positivo que hayan conservado el estatus de maestrías y doctorados, en específico los que están adscritos al Sistema Nacional de Posgrado del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, debido a que en la zona sur sureste somos la segunda institución educativa con más oferta de pregrado que existe”.

Consideró importante que en un año, se elevó el número de docentes adscritos al Sistema Nacional de Investigadores, así como el logro de 43 publicaciones científicas en revistas arbitradas.

Luego de la proyección de video institucional que concentró las acciones emprendidas en los rubros de calidad académica, investigación, cultura y deporte, extensionismo, responsabilidad social, gestión con responsabilidad social, y transparencia en el manejo de los recursos, Germán Pérez Hernández, presentó los avances del período 2018-2022.

En presencia del presidente de la H. Junta de Gobierno, Gildardo López Baños, el director de la DAIA, Germán Pérez Hernández, agradeció a toda la comunidad universitaria por su adaptación a las circunstancias adversas que significó enfrentar la pandemia por Covid-19, en donde las acreditaciones de calidad de los programas de estudio, fueron uno de los principales desafíos de los que se salió adelante.

Luego de señalar que el crecimiento de la infraestructura ilustra la expansión educativa de este campus, agregó que en esta administración se concluyó la construcción del edificio de Mecánica de Suelos, además de obras de construcción, remodelación, ampliación y rehabilitación, que incluyeron habilitación de más de 70 aulas, así como la remodelación de los edificios de docencia, laboratorios, talleres, salas de cómputo, cubículos, oficinas administrativas y culturales.

Todo ello, dijo, gracias al correcto y eficiente uso de los recursos y al apoyo firme del rector Guillermo Narváez Osorio, que fue un factor decisivo en la ampliación y remodelación de la infraestructura que sumó recursos por más de 22 millones de pesos y con recursos propios de la división por más de 11.5 millones de pesos.

Dio a conocer que en el periodo de esta administración, se obtuvieron dos patentes ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual, y una se encuentra en trámite, así como la realización de 40 proyectos de investigación con un financiamiento de más de 7 millones de pesos.

Cabe destacar que durante la ceremonia, también estuvieron presentes la secretaria de Servicios Académicos, Dora María Frías Márquez; la directora general de Planeación y Evaluación Institucional, Verónica García Martínez; el secretario general del SPIUJAT, Melchor Hernández Hernández; el abogado general, Rodolfo Campos Montejo, así como, integrantes del Patronato, Colegio de Directores y comunidad universitaria en su conjunto.