Promueve la UJAT un servicio social con extensionismo

Para atender las necesidades y problemáticas que se viven en las comunidades, la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) promueve un servicio social y práctica profesional con extensionismo, a fin de que los estudiantes, agrupados de manera multidisciplinaria, brinden asesorías a sus habitantes, refirió el rector Guillermo Narváez Osorio, al firmar los convenios general y específico de colaboración con el presidente del H. Ayuntamiento de Cunduacán, Jesús Abraham Cano González.

En este evento de vinculación, realizado este viernes 17 de junio en las instalaciones de la División Académica de Ingeniería y Arquitectura (DAIA), el rector de la UJAT indicó que para consolidar este proyecto, se necesita de la voluntad y del trabajo en equipo de ambas instituciones, “por una parte el ayuntamiento debe garantizar la seguridad y alimentación de los participantes y por otro lado, la Universidad otorga el talento y conocimiento de sus profesores investigadores y alumnos”.

Narváez Osorio indicó que se busca crear equipos que realicen brigadas de salud, de asesoría jurídica, de cuidado ambiental, de promoción de la cultural y el deporte, entre otros temas, para lograr dejar un precedente de que la UJAT devuelve, a través de estos programas institucionales, un poco de lo que la sociedad le brinda. 

Previo a entregarle al presidente municipal, un reconocimiento por su apoyo para la realización del Gallo Universitario el pasado mes de marzo, el rector de la UJAT aclaró que estas actividades académicas se realizarán sin fines políticos, sino con el firme compromiso de poner a disposición de la ciudadanía, los conocimientos que se generan en los claustros de esta casa de estudios. 

Por su parte, el edil de Cunduacán, Jesús Abraham Cano González, reconoció el trabajo de la Universidad en la formación de los jóvenes tabasqueños y de la región, por lo que se dijo agradecido de consolidar la firma de los convenios, que redundarán en una alianza para el beneficio de los habitantes de esta municipalidad. 

En este escenario, en el que fungió como anfitriona la directora de la DAIA, Dora María Frías Márquez, profesores y estudiantes del Campus Chontalpa, realizaron una presentación cultural con motivo de la celebración del Día del Ingeniero.

Participaron también esta firma, el segundo regidor del Ayuntamiento de Cunduacán, Yantzy Dillay García Campos; el secretario de Servicios Académicos de la UJAT, Luis Manuel Hernández Govea; el secretario del Ayuntamiento, Jesús del Carmen López Ricárdez y el Abogado General de la Universidad, Rodolfo Campos Montejo, entre otros funcionarios de ambas instituciones.