Proyecta UJAT el Museo del Chocolate

Como parte de la reunión con el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, el rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Guillermo Narváez Osorio, reveló el proyecto para la creación del Museo del Cacao y el Chocolate, con la idea de fomentar el turismo nacional e internacional.

En entrevista realizada en el marco de la inauguración del XX Congreso Académico del hospital “Dr. Juan Graham Casasús” 2022, el rector dio a conocer que el museo se concretará con base en los ahorros de la Universidad y el trabajo de sus investigadores.

Informó que las instalaciones se ubicarán en la avenida 27 de febrero en unas casas que son propiedad de la UJAT, y en el proyecto participan diferentes divisiones académicas como la de Ingeniería y Arquitectura a cargo del proyecto de diseño, y las de Ciencias Básicas y la de Tecnologías de la Información, proyectan la parte interna de lo que serán olores, sabores, sensaciones y realidad aumentada, además de la de Ciencias Sociales y Humanidades con la colaboración de los historiadores.

“Será lo más austero y económico posible, pero también que tenga la muestra de lo que hacen nuestros investigadores, por lo que esperamos que la parte física se inicie en alrededor de dos meses, pero la otra parte de la museografía ya se está trabajando y en el proceso de adquirir equipos, es modesto pero creo que Tabasco necesita un museo de ese tipo siendo la cuna del cacao”, reflexionó Narváez Osorio.

Al ser cuestionado respecto a la aplicación del Protocolo de atención a mujeres víctimas de acoso y hostigamiento sexual, el rector de la UJAT, aseguró que ante una demanda de esta naturaleza, se activan los procedimientos y las quejas que se han presentado son atendidas, otras se encuentran en proceso, además de las que ya han sido turnadas a la procuraduría para su ejecución.

Para concluir, agregó que desde el año pasado se sigue el protocolo con sus respectivas sanciones, cuyas cifras de quejas son dinámicas, siendo principalmente de carácter de hostigamiento y las que tiene que ver con presiones para obtener beneficios a cambio de calificaciones.