Exploran impacto que maratones de series tienen en el desempeño académico de estudiantes

Al analizar la práctica de ver maratones de series o películas para conocer los efectos que causa en el bienestar y el desempeño académico de los estudiantes universitarios, la profesora investigadora de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Doctora Elia Margarita Cornelio Marí, precisó que el fenómeno ha despertado el interés de investigadores en las ciencias médicas y comunicacionales debido a que se teme que provoque adicción.

En entrevista para el programa UJAT ConCiencia, la docente de la División Académica de Educación y Artes, expuso los avances de la investigación “El binge-watching entre estudiantes universitarios: una exploración de sus efectos” con fecha de inicio el 1 de noviembre del 2020 y de terminación el 31 de diciembre de 2021, que contó con financiamiento del PRODEP y que realizó en colaboración con la Doctora Gladys del Carmen Medina Morales y la estudiante Karla Daniela Urgell González, quien realizó su tesis sobre el proyecto.

Explicó que el término inglés binge-watching se refiere a la visión de dos o más episodios de un mismo contenido audiovisual de forma sucesiva, en sesiones definidas de forma autónoma por el espectador, práctica que también se le conoce en México como ver maratones de series o películas.

Recordó que aunque surge alrededor de 1980 con el uso de las videocaseteras, el binge-watching empezó a popularizarse a partir de 2013, alcanzando un pico durante el confinamiento por la pandemia de COVID-19.


Al referirse a la metodología utilizada en la investigación, la doctora en Comunicación, Tecnologías y Sociedad, comentó que se utilizó un enfoque de investigación mixto con modelo convergente; lo que implicó recoger los datos casi al mismo tiempo con dos técnicas distintas. Así, se realizaron seis grupos de discusión con un total de 30 participantes y una encuesta en línea respondida por 479 estudiantes universitarios.

De esta manera, expuso que los resultados indican que los estudiantes universitarios mexicanos consideran al binge-watching una práctica benéfica porque les permite relajarse, olvidar las presiones de la escuela e incluso enfrentar momentos emocionales difíciles, como los que se vivieron durante la pandemia.

“En general, estos universitarios mantienen los maratones bajo control pero los ven como una tentación durante los periodos académicos y la mayoría de ellos están conscientes de los efectos negativos que esta práctica puede tener en el manejo del tiempo y en la salud, pero son pocos quienes indican haber sufrido alguno de dichos efectos”, concluyó Cornelio Marí.