Haciendo patria desde la provincia, obra editorial de Héctor Valencia, se presenta en la FIL UNACH 2022

Tuxtla Gutiérrez, Chis. - Concebido para conmemorar el Bicentenario de la Consumación de la Independencia de México, el libro “Haciendo patria desde la provincia: interpretaciones tabasqueñas sobre la independencia, la soberanía y el nacionalismo”, del historiador y académico de la UJAT, Héctor Valencia Reyes, fue presentado durante las actividades de la Novena Feria Internacional del Libro UNACH 2022.

En la sede Diálogos del Foro de la FIL, el director del Sistema Bibliotecario de la UJAT, Jesús Arturo Filigrana Rosique, moderó la presentación que estuvo a cargo del profesor de la licenciatura en Historia de la UNACH, Carlos Arcos Vázquez y del autor, Héctor Valencia Reyes.

En este marco, Carlos Arcos Vázquez, aseguró que un aspecto importante del libro, tiene que ver con las síntesis históricas que introducen a cada capítulo; las cuales sirven de base para entender en su justa dimensión, cada exposición e interpretación sobre la Independencia; al mismo tiempo, que orienta en la lectura de todos los trabajos, por el resumen que se hace de ellos.

Luego de agradecer el espacio literario que le brindó la FIL, Héctor Valencia, detalló que su obra está compuesta por reseñas históricas que abarcan los años de 1826 hasta 1958 y al final de cada capítulo, el libro contiene imágenes de personajes históricos de Tabasco y de algunos documentos que ilustran y fortalecen el contenido.

Invitó a los asistentes y al público en general para que se acerquen a la lectura esta edición, que ofrece una extensa compilación de documentos que acercan a los discursos, proclamas, programas festivos y literatura que elaboraron las y los tabasqueños a lo largo de 132 años, sobre un aspecto coyuntural para entender el devenir histórico del país en el contexto de la Independencia de México.