Novelas y cuentos de Enrique Serna se presentan como “Narración y memoria”

“Narración y memoria”, fue la temática que enmarcó la presentación de los libros El Seductor de la Patria, Lealtad al fantasma y El vendedor de silencio, del escritor mexicano, Enrique Serna, efectuada en el recinto cultural del Instituto Juárez, como parte de los festejos por el 64 Aniversario de la UJAT.

En el espacio escénico “Juchimán”, el rector de la UJAT, Guillermo Narváez Osorio, entregó un reconocimiento a Enrique Serna, destacado autor de antologías de cuento mexicano y quien antes de poder dedicarse de lleno a las letras fue publicista de cine, argumentista de telenovelas y biógrafo de ídolos populares.

La velada, dio inicio con los comentarios de El vendedor de silencio, en la que se relata con humor e ironía, la biografía del periodista Carlos Denegri, periodista de México en los años 40, 50 y 60 del siglo pasado, presentada a través de esta novela histórica, sociológica y política, mismos que estuvieron a cargo de la profesora de la División Académica de Educación y Artes, Martha Elena Cuevas Gómez.

Le siguieron los apuntes que el narrador, dramaturgo y locutor, Vicente Gómez Montero, realizó sobre la más reciente obra del autor Lealtad al fantasma, que concentra siete cuentos de humor negro, que relatan ficciones tragicómicas que tienen como común denominador, la irrupción de una voluntad avasalladora en las vidas de hombres y mujeres vulnerables que renacen o se desmoronan bajo el influjo de sus fantasmas.

Para cerrar las presentaciones, Enrique Serna, agradeció la oportunidad de conversar con la comunidad universitaria y la sociedad tabasqueña, para dar a conocer su experiencia en novelas históricas a través de El Seductor de la Patria, sumario existencial de la personalidad de Antonio López de Santa Anna, el caudillo mexicano más controvertido del siglo XIX, novela que reconstruye la época más convulsa de la historia de México y la vida interior de un personaje que pasó de la gloria a la infamia.

Cabe destacar que como ensayista, Serna ha publicado tres libros que dialogan con su obra narrativa y la complementan en el terreno de las ideas: Las caricaturas me hacen llorar, Giros negros y Genealogía de la soberbia intelectual. En 2019, la Feria Internacional del Libro de Yucatán le otorgó el premio José Emilio Pacheco por el conjunto de su obra. Algunos de sus libros se han traducido al francés, al italiano, al francés, al alemán y al portugués.