Entrega rector de la UJAT Medalla y Reconocimiento como Maestros Eméritos a 18 profesores investigadores

La ceremonia se realizó en el marco del 64 Aniversario de la Universidad, siendo la primera generación de galardonados con esta distinción.

El título de Maestros Eméritos, premia la vocación, la disciplina y la honestidad de toda una vida dedicada al servicio de la comunidad universitaria y la sociedad, por lo que los 18 profesores que son reconocidos, han llevado el amor por el conocimiento y la enseñanza a niveles ejemplares y que al hacerlo, han inspirado a generaciones de estudiantes y contribuido al progreso de la entidad, aseveró el rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Guillermo Narváez Osorio.
 
Lo anterior, durante la Ceremonia de Reconocimiento y Entrega de Medalla a la Primera Generación de Maestros Eméritos, donde el rector afirmó que los galardonados tienen una gran historia institucional, son ejemplo de vida y personas que son reconocidas por las innumerables generaciones que han formado a lo largo de más de 25 años de servicio universitario, por lo que contar con su opinión y sabiduría es de gran valía para esta casa de estudios.
 
“La enseñanza y la investigación son la esencia de la vida universitaria, tarea esencial que nos ha sido encargada desde 1789 en el Instituto Juárez, cuyo relevó recogió la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco hace 64 años”, destacó Narváez Osorio, al asegurar que esta responsabilidad se puede lograr solo con un firme compromiso, una gran ética de trabajo y mucha esperanza en el futuro, siendo esto último, el mejor legado que puede dejar un profesor a su alumno.
 
Agregó que, en el marco del Aniversario de la UJAT, se reconoce en vida a los grandes Maestros Eméritos, a través del testimonio de reconocimiento que les entrega su casa, su Universidad, “en ustedes se materializa en respeto de nuestra comunidad a lo que hicieron y hacen, a la excelencia, porque  ninguna institución debe dejar de mirar a su pasado, en una época en la que solo parece contar el presente, no mirar hacia atrás supone comprometer la posibilidad de no evolucionar”, concluyó.
 
Luego de presenciar 18 videos que contenían la semblanza de cada uno de los galardonados, la Maestra Emérita de la División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades (DACSyH), Guadalupe Cano de la Cruz, expresó a nombre de sus compañeros profesores, el agradecimiento al rector de la UJAT y autoridades universitarias, por el reconocimiento otorgado a las varias décadas de enseñanzas y aprendizajes. 
 
“Contamos en todo momento como profesores, el deber de cumplir, de actualizarnos y mejorar nuestro acervo académico, para corresponder a las tareas encomendadas como impartidores de conocimientos de saberes a tantos jóvenes que, en innumerables generaciones hemos atendido, más con el corazón que con el cerebro”, refirió.
 
Indicó ante los presidentes de la H. Junta de Gobierno, Gildardo López Baños y del Patronato Universitario, José Ulises Medina Reynés, que durante su labor como docentes, han tratado de predicar con ejemplo a fin de convertirse en guiadores prácticos y no solo teóricos, por lo que reiteró su agradecimiento y emoción por el nombramiento que les otorga su casa de estudios.
Al exponer los motivos de la instauración de este reconocimiento, el secretario de Servicios Académicos, Luis Manuel Hernández Govea, remembró que por unanimidad, en sesión solemne del H. Consejo Universitario, fue aprobada la propuesta formulada por el rector de la UJAT, dando a conocer a los profesores que de manera ejemplar se distinguen por su servicio a la institución y obras de valía excepcional.
 
Concluyó que esta ceremonia es un acto de justicia a su dedicación y vocación, ya que han dejado una huella permanente en las generaciones de estudiantes y han contribuido al engrandecimiento de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.
 
Durante este evento, en el que estuvo presente la presidenta del Voluntariado UJAT, Aura Estela Noverola Alcocer, miembros de la comunidad y familiares de los galardonados, se contó con la participación de la Rondalla Universitaria y los Tamborileros Juchimanes, quienes amenizaron el escenario del Instituto Juárez. 
 
CAJA DE DATOS
PRIMERA GENERACIÓN MAESTROS EMÉRITOS 2022.
 
DIVISIÓN ACADÉMICA DE CIENCIAS BÁSICAS
Dr. Jorge Alejandro Bernal Arroyo
I.S.C. Fernando García Lucas
 
DIVISIÓN ACADÉMICA DE CIENCIAS AGROPECUARIAS
M.C. Dora Centurión Hidalgo
M.V.Z. José Ulises Medina Reynés
 
DIVISIÓN ACADÉMICA DE EDUCACIÓN Y ARTES
Dra. Adriana Esperanza Pérez Landero
Dr. Armando Morales Murillo
 
DIVISIÓN ACADÉMICA DE CIENCIAS DE LA SALUD
Dra. Leticia Fócil González
C.D. Víctor Manuel Hernández Hernández
 
DIVISIÓN ACADÉMICA DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA
Mtro. Arturo Osorio Sánchez
Mtro. Enrique Arias Chablé
 
DIVISIÓN ACADÉMICA DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES
Dra. Guadalupe Cano de la Cruz
Mtro. Carlos Francisco Dagdug Cadena
 
DIVISIÓN ACADÉMICA DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN
M.C. José Jaime Ronzón Contreras
Dr. Pablo Payró Campos
 
DIVISIÓN ACADÉMICA DE CIENCIAS BIOLÓGICAS
M.C. Reyna Lourdes Fócil Monterrubio
Dra. Claudia Elena Zenteno Ruiz
 
DIVISIÓN ACADÉMICA DE CIENCIAS ECONOMICO ADMNISTRATIVAS
Mtra. Teresita Hernández Tercero
Mtro. Jorge Humberto Rico Meza