Carlos Pellicer llena de colores y poemas el 64 Aniversario de la UJAT

La voz de Carlos Pellicer dando lectura al poema “Grupos de Palomas” en formato de video y audio, junto a la gala musical del ensamble vocal “Tonalli”, abrieron la velada literaria que en el marco del 64 Aniversario de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), se organizó para la presentación del libro Colores en el mar y otros poemas 1915-1920.

En el espacio escénico “Juchimán” del Instituto Juárez, la presentación que fue moderada por el director de Difusión Cultural, Miguel Ángel Ruiz Magdonel, dio inicio con la lectura de poemas por parte del narrador, dramaturgo y locutor, Vicente Gómez Montero, mismas que acompañaron a cada uno de los presentadores.

Durante su intervención, el compilador y presentador Carlos Pellicer López, agradeció al rector de la UJAT, Guillermo Narváez Osorio, por el impulso a esta edición con la que se celebran cien años de la aparición del primer libro del poeta de América, y en la que están ligados nombres de probada trascendencia como Ramón López Velarde, a quien está dedicado, Salvador Díaz Mirón y Amado Nervo.

Recordó que para llegar a este primer libro de sesenta poemas que en su mayoría son breves, Pellicer cargó con una autocritica muy severa, pues había escrito alrededor de cuatrocientos, que dejó guardados y que apenas se reunieron y publicaron en los tres tomos de la Poesía completa.

Así también, el ex rector de la UJAT, Jorge Abdo Francis, comentó que la edición de Colores en el mar y otros poemas que se presenta, sin duda es la mejor versión, porque argumentó “es completa y el epílogo es verdaderamente brillante de Carlos Pellicer López, quien en un texto breve esboza de manera fundamental los lineamientos esenciales de la obra del entonces joven Pellicer”.

“No es un libro bisoño, a su fuerza imaginativa abunda la narrativa de los movimientos de la naturaleza, sus estados de ánimo, y los transmite con toda su carga de energía mística y sensual, siendo el motivo central de este poemario la eterna mudanza del mar”, enfatizó.
Por su parte, el poeta pintor y traductor, Francisco Magaña, consideró que la obra de Pellicer representa una luz centenaria, que concentra un ritmo sin igual, llena de un espectáculo del mar, en cuya paleta de colores se refleja el relato natural en la visión arraigada de sus pasiones.

Al término de las intervenciones, el rector de la UJAT, Guillermo Narváez Osorio, acompañado por el presidente del Patronato Universitario, José Ulises Medina Reynés, hizo entrega de reconocimientos a los presentadores.