Baltasar Garzón presenta el libro “Los disfraces del fascismo” en el 64 Aniversario de la UJAT

El libro “Los disfraces del fascismo. Cuando la sumisión, la represión y el autoritarismo se imponen al diálogo”, está pensado para las nuevas generaciones que desde la academia están abriendo su mente a todo el espectro del futuro que es muy complejo y difícil, señaló el ex juez español Baltasar Garzón Real, al presentar su más reciente obra editorial como parte de los festejos por el 64 Aniversario de la UJAT.

Esta actividad académica, fue moderada por el rector de la UJAT, Guillermo Narváez Osorio quien leyó las semblanzas de los presentadores: el magistrado presidente del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Tabasco, Jorge Abdo Francis y el abogado general de la UJAT, Rodolfo Campos Montejo, así como del autor de la obra.

Previo a la presentación, Narváez Osorio indicó que hablar del fascismo es abordar un tema vigente, en Europa y América, teniendo la opinión de muchos de que tiene presencia cada vez más en los medios de comunicación, y expuso que en Asamblea de la ONU, en noviembre pasado se votó a favor de un proyecto de resolucion contra la glorificación del nazismo, por lo que “abordar el tema a través de la obra de Baltasar Garzón, es hablar de algo que no concluyó para infortunio nuestro, en el siglo 20”.

En el escenario del auditorio “Lic. Eduardo Alday Hernández”, de la División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades, Baltasar Garzón, compartió con los asistentes un extenso diálogo con los pormenores de un libro oportuno que conecta con la más “rabiosa” actualidad del mundo, “nosotros lo hemos tenido mal, pero los tiempos que vienen no van a ser mejores”, advirtió.

“La etapa de su juventud, la viví en el entorno de una dictadura de las más duras y prolongadas de la historia, 40 años duró y las secuelas aún existen hoy en día en la sociedad española”, recordó.

Después de alentar a prevenirse, conocer y estudiar, abordó avances de la lectura que podrán encontrar en esta edición que también se adentra en el espacio de la acción de las redes y medios serviles al poder al desarrollar acciones propias de regímenes autoritarios bajo el manto de la libertad de expresión.

Al intervenir, el también ex rector de la UJAT, Jorge Abdo Francis, consideró un honor compartir la mesa con brillantes juristas, y al dar a conocer sus apuntes, de manera concreta, los invitó dar lectura a un libro que es verdaderamente imprescindible.

Al citar fragmentos, resaltó que “Los disfraces del fascismo” es una mirada en primera persona que repasa los casos de fascismos, que atenazan la democracia del mundo. Su intención es hablar sobre las esferas más conspicuas tras las que se esconde esa ideología que ha ido mutando desde los años treinta hasta las realidades cambiantes y cotidianas de hoy.

Baltasar Garzón realiza un recorrido por algunos casos en los que él ha estado implicado y que esconden, directa o indirectamente, distintos disfraces del fascismo: la cobardía frente a los radicales, los radicalismos intolerantes y populistas, las amenazas extremistas, los favores a los dictadores y los jueces controlados y controladores.

A su vez, el abogado general de la UJAT, Rodolfo Campos Montejo, consideró como una gran distinción para la máxima casa de estudios, el poder presentar el trabajo editorial del “juez estrella y super juez,” adjetivos con los cuales lo bautizó la prensa de talla internacional.

“De entrada el autor nos lanza los motivos de porque escribir sobre el fascismo y nos da muchas razones, entre ellas, porque está en ascenso en España y en expansión en otras regiones de Europa, Asia, América Latina y en especial en estado Unidos y Brasil”, indicó.

También, agregó porque “lo ha visto infiltrarse en el poder judicial que se somete al poder ejecutivo y que se presta para utilizar el derecho como un arma política, y también se ha infiltrado en el parlamento, donde también vemos que sirve para falsos debates y la falta de acuerdos”.