La UJAT y el INM firman convenio para generar alternativas ante problema migratorio
Las Instituciones de Educación Superior podemos y debemos aportar la parte que nos corresponde para generar alternativas de solución al problema migratorio, consideró el rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Guillermo Narváez Osorio, al firmar un Convenio General de Colaboración con el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez.
Destacó que el acuerdo permitirá la realización del servicio social y prácticas profesionales de los estudiantes de la universidad en las instalaciones de la Oficina de Representación del INM en Tabasco, así como también sentará las bases para organizar de forma conjunta diplomados, cursos, talleres, capacitaciones, seminarios académicos; así como actualización profesional.
En el caso de nuestra universidad, dijo, “tenemos una muy vigorosa relación de trabajo con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo de las Naciones Unidas y de igual manera, nuestra casa de estudios ha promovido convenios de colaboración con importantes centros educativos que se ubican cerca de la frontera sur”.
Para finalizar su mensaje, Narváez Osorio, comentó que “a través de la División Académica Multidisciplinaria de los Ríos, se han implementado acciones puntuales como la capacitación y el otorgamiento de becas para que, mediante la educación, podamos coadyuvar al desarrollo de aquella región”.
Después de la proyección de un video que concentra las actividades del INM, el comisionado Francisco Garduño Yáñez, agradeció la disposición de la universidad para que el personal del INM pueda capacitarse y actualizarse en el tema migratorio, que se ha convertido en prioridad de la agenda nacional.
Por último, aseguró que ante el problema migratorio, la política del presidente Andrés Manuel López Obrador es procurar el respeto a los derechos humanos, y bajo esta premisa atender a 41 millones de turistas que entran al país y deben ser recibidos en los puertos aéreos, marítimos y terrestres, atender a un millón y medio de residentes extranjeros que viven en el país como académicos, científicos, inversionistas y estudiantes y como tercera misión es la atención de la migración irregular.
Cabe destacar que en la ceremonia que tuvo lugar en la sala de Juntas de la Rectoría, también se contó con la asistencia de funcionarios del INM, de la máxima casa de estudios y Colegio de Directores.
-07-09-2023 / GAPM