COMUNICADO “Mono Saraguato”

En apego a los principios de responsabilidad social y ambiental de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (U.J.A.T.), en cumplimiento a nuestros estatutos, las leyes, reglamentos y normas de protección ambiental, conservación y manejo de flora y fauna mexicana, comunicamos a la comunidad universitaria y sociedad en general que:
 
1. Se ha integrado en Tabasco un equipo interdisciplinario para atender y determinar el origen de esta contingencia ambiental que están sufriendo las poblaciones de monos saraguatos (Alouatta palliata) ubicados principalmente en los municipios de Comalcalco, Cunduacán, Jalpa de Méndez, Paraíso y Huimanguillo, Tabasco. Este equipo está conformado por autoridades federales, estatales y municipales, así como instituciones educativas públicas, privadas y agrupaciones de la sociedad civil organizada, relacionadas con la conservación y preservación de la vida silvestre, todos coordinados por el sector ambiental de los tres órdenes de gobierno. Por parte de esta Universidad se han integrado los expertos y expertas de las Divisiones Académicas de Ciencias Biológicas (DACBIOL) y Ciencias Agropecuarias (DACA).
 
2. Se hace un llamado a la comunidad universitaria y sociedad civil para respetar la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, la Ley General de Vida Silvestre, sus reglamentos y la norma oficial mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 para la protección ambiental de especies nativas de México y solo apoyar a la autoridad reportando los hallazgos de los especímenes enfermos o muertos al teléfono de la PROFEPA (9933516643).
 
3. Se informa que los especímenes vivos que aún se encuentran en los árboles de las zonas afectadas están sufriendo estrés por la situación que atraviesan sus poblaciones y la presencia de personas; por lo que las visitas innecesarias agravan la contingencia. Entendemos y reconocemos que todos queremos aportar a la solución, sin embargo, es importante abordar esta contingencia ambiental de manera organizada en beneficio de los monos aulladores. Por lo anterior esta Universidad ha instalado “Módulos de Apoyo al Mono Saraguato” en todas las Divisiones Académicas donde a partir del miércoles 22 de mayo en horario de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. se estarán recibiendo materiales para curación y alimentos que podrán consistir en: biberones pequeños, leche en polvo NAN 1 y 2, trasportador kennel de 70 x 108 cm. con soporte de 31 kilos, cubetas, cuerdas gruesas, suero vida oral, soluciones salinas, guantes desechables y cubrebocas, jeringas de 5ml., microdacyn solución antiséptica, garrafones de agua, galones de agua de 4.5 litros, palas, costales, arpiñas y cal, as también frutas, las recomendadas son: jobo, mamey, caimito, guaya, ciruela, pitahaya, chicozapote, anona, guayaba, nance, vaina o jinicuil, jagüe, naranjas y guanábana, hojas húmedas de Ramón (Brosimum) y matapalo (Ficus).
 
4. Reconsideremos trasladarnos a las zonas afectadas por la seguridad y salud de los monos saraguatos y la prevención de enfermedades hasta no determinarse de manera científica las causas de la contingencia ambiental; permitamos que sean las autoridades, expertos y expertas quienes coordinen los esfuerzos de todos y todas.
 
5. La U.J.A.T.  estará informando acerca de esta contingencia ambiental que nos afecta a todos y todas; la biodiversidad de Tabasco está bajo la salvaguarda de los tabasqueños y tabasqueñas. Hagámoslo de manera organizada y atendiendo las recomendaciones de la Dirección General de Vida Silvestre de la SEMARNAT.
.
 
ATENTAMENTE
 
Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
“Estudio en la Duda Acción en la Fe”