Las universidades no deben enfocarse sólo en la formación académica, sino también en la promoción de valores, ética profesional y conciencia social, porque la educación superior debe ser un bien público, por ello, la apertura, la inclusión y la libertad de pensamiento, enmarcan el nuevo Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2024-2028, de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), aseguró el rector Guillermo Narváez Osorio.
Durante la ceremonia de presentación del PDI, Narváez Osorio, afirmó que la calidad educativa se mantiene como la máxima prioridad, lo que significa que todos los programas de estudio deben seguir siendo evaluados y certificados, y para ello, dijo, es necesario avanzar acorde a los objetivos de desarrollo sostenible, y de acuerdo a los planes de desarrollo nacional y estatal, así como de los programas sectoriales de educación.
“Hoy la UJAT cuenta con sostenibilidad financiera, que es fundamental para garantizar las funciones sustantivas a través de modelos que equilibren la búsqueda de recursos propios, como son proyectos de investigación, servicios especializados, y educación continua, con el acceso gratuito y asequible a los estudiantes”, remarcó tras asegurar que al igual que en los últimos cuatro años, no habrá problemas económicos.
En presencia del ex rector, Jorge Abdo Francis y de la presidenta del Voluntariado de la UJAT, Aura Estela Noverola Alcocer, el rector subrayó que este documento es una carta de navegación que está integrada por las aportaciones del Colegio de Directores, personal docente y administrativo, de los organismos sindicales, estudiantes y sociedad en general, que aportaron sus ideas y conocimientos a través de los Foros de Consulta.
“Desde su fundación, la UJAT ha sido más que una institución educativa, ha sido un espacio en donde converge la historia, las tradiciones y los valores de la sociedad tabasqueña, por tanto, se nutre de la diversidad cultural y el espíritu juarista promoviendo principios como justicia, igualdad y compromiso social, legado que trasciende más allá de su entorno”, expresó.
Por su parte, la directora General de Planeación y Evaluación Institucional, Verónica García Martínez, manifestó que, frente a una época de cambios profundos en los sistemas económicos, político, social y tecnológico, las universidades deben ser de las primeras instituciones en responder y renovarse, pues en ella se forman las generaciones que habrán de asumir el futuro, conducir los gobiernos y establecer los órdenes social y económico.
Explicó que el nuevo PDI está conformado por 17 políticas, 15 Objetivos Estratégicos y 161 Estrategias, agrupados en cinco ejes estratégicos, “Calidad y Mejora Continua en la Formación Académica”; “Investigación de alto impacto”; “Cultura, Identidad y Legado UJAT”; “Vinculación productiva y responsabilidad universitaria” y “Gestión Innovadora y sostenibilidad financiera”.
Ante la comunidad universitaria e invitados especiales reunidos en el vestíbulo del Centro Internacional de Vinculación y Enseñanza, el rector Guillermo Narváez Osorio, entregó del documento impreso del PDI 2024-2028, al presidente de la H. Junta de Gobierno, Gildardo López Baños.
20-09-2024 /TEPM