Especialista llama a catedráticos del SPIUJAT a repensar la práctica educativa desde la neurociencia
Con una invitación a repensar la práctica educativa desde la perspectiva de la neurociencia, 139 docentes adscritos al Sindicato de Profesores e Investigadores de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (SPIUJAT), participaron en el “Diplomado en innovación y vinculación para el fortalecimiento de la práctica docente en educación superior”, que impartió el especialista y divulgador de las Neurociencias Cognitivas, Hernán Javier Aldana Marcos.
Durante la capacitación auspiciada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el experto proveniente de la Universidad Nacional de La Matanza, Argentina, puntualizó que “los cambios que se tienen que realizar en los sistemas educativos puede llevar tiempo, pero tienen que efectuarse y para ello es necesario capacitar en esta materia a los docentes de todos los niveles”.
Luego de dar a conocer que en la actualidad existe mucha apatía, deserción, falta de motivación, tanto en alumnos como en docentes, el experto afirmó que lo que se busca con este tipo de diplomados es que la neurociencia entre al aula, debido a que hoy en día es muy importante estimular la mente y el pensamiento crítico de los alumnos, es decir enseñar con el cuerpo y la emoción.
Sobre esta capacitación que es organizada con apoyo de la Secretaría de Servicios Académicos, la directora ejecutiva de la Fundación UJAT, Dalila de Asís Rueda Vázquez señaló que de igual manera se impartirá la conferencia magistral “Cuerpo, mente y aprendizaje. El impacto de la neurociencia en la educación”.
27-09-2024 /TEPM