No hay receta mágica para alcanzar la calidad y estabilidad, que el orden, la disciplina y la austeridad: GNO

Con un exhorto a los estudiantes a salir de su zona de confort y trascender más allá de los espacios educativos ya que cuentan con las herramientas y el talento para lograr el éxito, el rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Guillermo Narváez Osorio, afirmó que no existe otra receta mágica para alcanzar la calidad y estabilidad, que el orden, la disciplina y la austeridad.

Lo anterior, durante la ceremonia de la reacreditación de la Licenciatura en Arquitectura, donde Narváez Osorio y la directora de la División Académica de Ingeniería y Arquitectura (DAIA), Dora María Frías Márquez, recibieron el reconocimiento por cumplir con los estándares de calidad educativa, de manos del representante de la Acreditadora Nacional de Programas de Arquitectura y Disciplinas del Espacio Habitable (ANPADEH), Miguel Alberto Aldana López.

Previo a la develación de la placa alusiva a la reacreditación que tiene una vigencia de cinco años, el rector de la UJAT puntualizó que, posterior a asumir la administración de la Universidad y de hacer las gestiones necesarias para alcanzar la estabilidad financiera, “logramos entender que nadie más vendría a resolver nuestros problemas generados por la falta de visión, programación y orden”.

“¿Qué se hizo distinto?, se tomó la decisión de resolver nuestros propios problemas desde adentro, con la colaboración del SPIUJAT, del STAIUJAT y de quienes forman parte de la administración, se tomaron medidas que hoy siguen vigentes en esta y otras instituciones”, detalló.

Por lo anterior, Narváez Osorio aseguró que reconocimientos como el que recibe la Licenciatura en Arquitectura, son resultado de ese compromiso y esfuerzo, y se reitera al ser uno de los pocos programas educativos en la materia que a nivel nacional, alcanzaron la reacreditación.

“Den rienda suelta a su imaginación, no se queden con simples trabajos para pasar materias, denle la vuelta y nosotros, en la medida de nuestras capacidades, vamos a estar con ustedes. Enaltezcan a su universidad, a su división, a su licenciatura, que siempre contarán con el apoyo del rector, porque si logramos salir de cosas difíciles, podemos salir de cualquier cosa”, reiteró.

Luego de que la estudiante de Arquitectura, Sandra Jacqueline Melgar Segura, diera la bienvenida a los asistentes, el rector felicitó la labor de la comisión acreditadora, de los estudiantes, profesores, administrativos y todos los que participaron en este proceso, a quienes convocó a trabajar de manera conjunta para continuar impulsando los proyectos y el talento de los universitarios, que se ha reflejado en propuestas arquitectónicas como Paseo Madero, Paseo Samarkanda, Casa Universitaria Cacao y Chocolate y en fechas próximas el Museo del Agua.

A su vez, el representante de la ANPADEH, Miguel Alberto Aldana López, reconoció a la DAIA por alcanzar los más altos estándares de calidad académica, lo que refleja el compromiso de la universidad y de su comunidad educativa, con la formación de profesionistas competentes, éticos y conscientes del impacto de su labor en la sociedad y el entorno.

“La certificación es una opinión externa sobre el desempeño de un programa educativo, pero lo que declara, es la voluntad de excelencia de toda una comunidad, voluntad de superación que impulsa a esta universidad a seguir formando generaciones de arquitectos que contribuirán al bienestar social y el desarrollo sustentable de nuestro país”, reflexionó.

Posterior a la ceremonia que tuvo lugar en la explanada de la DAIA, las autoridades universitarias y de la ANPADEH, acompañaron al rector de la UJAT, para realizar la develación de la placa conmemorativa por la acreditación de la Licenciatura en Arquitectura, así como un recorrido por la exposición de trabajos que realizaron estudiantes de este campus.

 


02-10-2024 /GAPM