Analizan en Chocolate Científico cómo aprovechar los residuos del cacao para mejorar la salud

La charla realizada en Cacha Cacao, se llevó a cabo en el marco de celebraciones por el 66 aniversario de la UJAT.

“Debido a la alta cantidad de residuos generados por la industria cacaotera en Tabasco, existe una excelente oportunidad para transformarlos en subproductos con valor agregado”, señaló Areli Carrera Lanestosa, profesora investigadora de la División Académica de Ciencias Agropecuarias (DACA).

La investigadora explicó que esta idea se basa en la economía circular, un modelo económico que busca reutilizar residuos y convertirlos en productos útiles, lo que no solo disminuye la contaminación, sino que también impulsa la economía.

Durante su participación en el programa “Chocolate Científico”, la experta en ingeniera en alimentos y doctora en Ciencias Químicas y Bioquímicas, destacó que desechos como la cascarilla, la mazorca y el mucílago del cacao tienen un gran potencial en el ámbito de la salud.

“Teniendo en cuenta que el fruto del cacao es una fuente rica en polifenoles, sustancias con efectos antioxidantes y antiinflamatorios, es prioritario investigar cómo podrían aprovecharse para desarrollar alternativas terapéuticas”, afirmó.

Además, subrayó la importancia de recolectar estos residuos, ya que abandonarlos en las plantaciones genera problemas como la propagación de plagas, lixiviados, la acidificación del suelo y la contaminación de mantos acuíferos.

Como parte de este enfoque, la investigadora presentó su proyecto “Evaluación antioxidante, antidiabética, antihipertensiva y antiinflamatoria in vitro e in vivo de residuos agroalimentarios de cacao como alternativa para la economía circular”, el cual busca obtener extractos bioactivos de los residuos para su uso en la medicina.

“Los compuestos bioactivos extraídos podrían convertirse en la base de nuevos productos antidiabéticos y antihipertensivos de origen vegetal, contribuyendo a la salud y la sostenibilidad”, concluyó Carrera Lanestosa, quien también compartió detalles sobre los avances, organización en laboratorio, y etapas de la investigación.

29-11-2024 /DDCYT