Pone en marcha el gobernador de Tabasco Javier May construcción de proyectos CUBRe y Apícola en la UJAT

El gobernador Javier May Rodríguez, dio el banderazo para el inicio de los trabajos de construcción del Centro Universitario de Biotecnología de la Reproducción (CUBRe) y el Centro de Reproducción Apícola y Mejoramiento Genético, a través de los cuales la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), contribuirá a potenciar el desarrollo agropecuario de la región.

Acompañado del rector de la UJAT, Guillermo Narváez Osorio y en las instalaciones de la División Académica de Ciencias Agropecuarias (DACA), el mandatario estatal develó al mismo tiempo las placas de inicio de construcción de ambos centros y recibió explicaciones de los proyectos que tendrán lugar con aportaciones del Fideicomiso para el Fomento y Desarrollo de las Empresas del Estado de Tabasco (FIDEET) y de la máxima casa de estudios.

En este marco, el secretario de Investigación, Posgrado y Vinculación, Wilfrido Miguel Contreras Sánchez, explicó al gobernador que el objetivo del Centro de Reproducción Apícola y Mejoramiento Genético es producir abejas reinas tropicalizadas y mejorada genéticamente que provea biológicos certificados.

Este proyecto, consta de una planta equipada con laboratorios de inseminación artificial, de mieles y derivados, así como áreas de trabajo de material en campo, de almacenaje, resguardo de insumos y alimentos, sanitizado, oficina y sanitarios, mismos que contribuirán al rescate y fortalecimiento de las colmenas productoras de miel de la entidad.

Sobre la relevancia del CUBRe, profesores investigadores junto con el director de la DACA, Jorge Alfredo Thomas Téllez, destacaron que esta infraestructura es considerada única en su tipo en el país, y fue creada para brindar tecnológica de vanguardia que permita atender las necesidades del sector ganadero.

El CUBRe consta de dos plantas, con 2 laboratorios para procesamiento de muestras, áreas de oficinas, recepción y transferencia de muestras, almacenamiento, dormitorios, 2 laboratorios de aislamiento y criopreservación, así como sanitarios. 

De igual forma contará con corrales de alojamiento, áreas de cuarentena, de colecta de material biológico, laboratorios y área de carga y descarga y ofrecerá los servicios de evaluación de sementales, criopreservación de semen, así como capacitación y formación de profesionistas.

Luego de presenciar un video sobre la Aplicación Móvil “Bovino UJAT”, el gobernador acompañado del empresario y ganadero Arcadio León Estrada, se mostró satisfecho por los beneficios que todos estos proyectos en conjunto brindarán a los estudiantes y productores locales.

En su oportunidad, el rector Guillermo Narváez Osorio, explicó al gobernador el proyecto de construcción de un Edificio de Docencia de dos plantas, equipado con 3 laboratorios y 7 aulas para 35 estudiantes casa una, un auditorio para 120 personas, 16 cubículos para profesores, sala de juntas y sanitarios.

Los apicultores Osvaldo Abreu Díaz y Gerardo Lastra, recibieron de manera simbólica la primera generación de abejas reina UJAT, a nombre de los productores provenientes de diversos municipios de la entidad.

Participaron en este evento, los secretarios generales del SPIUJAT y STAIUJAT, Melchor Hernández Hernández y Lino Ánimas Ríos, respectivamente; así como el presidente del CDEUT, Kevin Eduardo García Ortiz; el presidente de la H. Junta de Gobierno Gildardo López Baños, el presidente del Patronato Universitario, José Ulises Medina Reynés, el Colegio de Directores y funcionarios universitarios.