Pide rector de la UJAT enfocar talento de la planta docente en proyectos con carácter social
La Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) tiene una de las plantas docentes más extraordinarias, no solamente de las instituciones públicas y privadas del estado, sino del sureste, por ello, su talento se debe enfocar en proyectos con carácter social, esa es la última milla que hay que recorrer, afirmó el rector Guillermo Narváez Osorio, durante la graduación del “Diplomado en innovación y vinculación para el fortalecimiento de la práctica docente en la educación superior”.
“En el marco del fortalecimiento del nuevo modelo educativo del país, el Sindicato de Profesores e Investigadores de la UJAT, ha consolidado una nueva mentalidad y una nueva visión, en un marco de orden y disciplina, con ganas de hacer las cosas, porque ha sido un gran esfuerzo que se realiza para continuar engrandeciendo a nuestra Alma Mater”, indicó Narváez Osorio en el evento organizado por este organismo sindical.
Destacó que el siguiente proyecto, es afianzar el laboratorio de seguimiento de proyectos, para poder ajustar todos los trabajos que se están realizando en materia de innovación y a favor de las nuevas políticas educativas, que promueven el aprendizaje de los alumnos a través de la vinculación con las empresas.
Acompañado por el secretario general del SPIUJAT, Melchor Hernández Hernández, la coordinadora de Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Ana Luisa Quezadas Barahona y el coordinador estratégico de la Unidad de proyectos de Reducción de Riesgos de Desastres del PNUD, Xavier Moya García, el rector de la UJAT, hizo entrega de diplomas a un total de 135 académicos que fortalecieron sus conocimientos pedagógicos.
Al intervenir, el secretario general del SPIUJAT, Melchor Hernández Hernández, precisó que el diplomado tuvo como propósito fortalecer las capacidades de innovación de los docentes, a través de estrategias que inciden en la mejora de la práctica educativa y en el desarrollo de competencias para la gestión de proyectos de vinculación y transferencia de conocimientos a nivel social, público y privado.
Durante la ceremonia que tuvo lugar en el auditorio del Centro Internacional de Vinculación y Enseñanza, aseguró que a través de esta capacitación, que se enmarca dentro de los objetivos de desarrollo sostenible de la Organización de Naciones Unidas, pudieron enriquecer sus capacidades, habilidades y destrezas.
A su vez, la coordinadora del PNUD, Ana Luisa Quezadas Barahona, recordó que el tema de resiliencia para el desarrollo, se convirtió en un área de oportunidad para contar con especialistas que se vincularan a resolver problemas locales y poder trabajar proyectos de incidencia social, a través de aporte de instructores de Argentina, Colombia y México.
Así también, el coordinador estratégico de la Unidad de proyectos de Reducción de Riesgos de Desastres del PNUD, Xavier Moya García, ponderó el significativo crecimiento de académicos que se capacitaron, al pasar de 35 el año pasado a 135 en esta ocasión, “no hay programa en México que tenga este crecimiento, que se reflejará en metodologías, herramientas y estrategias, para la creación de ambientes de aprendizaje colaborativo”.
03-12-2024 /GAPM