La IA y el freestyle: Una batalla innovadora de rap contra estudiantes de la UJAT

La Casa Universitaria Cacao y Chocolate “Cacha Cacao”, fue el escenario de una Batalla de Rap que enfrentó a ChatGPT contra estudiantes de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), en un duelo de palabras, creatividad y reflexión que sin lugar a duda cautivó tanto al público presente como al virtual del programa “Chocolate Científico”.  

Los protagonistas de este duelo fueron los estudiantes de la División Académica de Ciencias y Tecnologías de la Información (DACyTI), Jorge Alejandro Oseguera Pech, Emanuel Frías Cerino y Jesús Manuel Parra Magaña, además de la participación especial de la divulgadora científica Yael Ruíz, conocida también como Yelyshot.

El evento dio inicio con una charla en la que los participantes reflexionaron sobre el rap, sus diferencias con el hip hop y el fenómeno de las famosas batallas de gallos o de freestyle. También reflexionaron sobre el uso esta tecnología, sus límites, carencias y sobre todo del entrenamiento que debe recibir para poder realizar su función con éxito, en este caso el entrenamiento para que pueda rapear como un ser humano. 

El momento más esperado fue la batalla en formato 4x4, donde los participantes y la IA se enfrentaron en dos entradas con tema libre. La calidad lírica y la habilidad de improvisación lograron emocionar al público que solicitó una réplica para desempatar. Finalmente, la IA se alzó como ganadora en un duelo reñido donde las palabras, risas y emociones estuvieron a flor de piel.  

Luego de la batalla, Yelyshot aprovechó el escenario para hablar de la relación entre la neurociencia y el rap, explicando cómo se activan diversas partes del cerebro durante una batalla. Señaló que al igual que la IA necesita entrenamiento para mejorar sus respuestas, así los seres humanos requieren cultura, lectura y mucha práctica para enriquecer su memoria y vocabulario, elemento clave en el arte de la improvisación. 

Bajo la moderación de Ángeles Jiménez, los participantes aprovecharon el escenario para debatir sobre el impacto que tendrá esta tecnología en un futuro cuando tenga mayores datos y desarrollo perfeccionando cada vez su capacidad de crear y responder tanto en el mundo de la música como en el mundo laboral. 

Como cierre, los estudiantes, acompañados por el beatboxer Emanuel Frías Cerino, improvisaron un rap sobre el tema de la “Informática”, poniendo el broche de oro a un encuentro que fusionó innovación y arte.

Link del video completo: https://goo.su/qdvRofb


05-12-2024 / DDCYT