Rector de la UJAT recibe a expertos españoles interesados en estudios genéticos de la guanábana
El rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Guillermo Narváez Osorio, recibió la visita de los expertos en mejora y fisiología de plantas, Iñaki Hormaza y Nerea Larrañaga González, provenientes de España, quienes se encuentran en la entidad para desarrollar estudios vinculados a la diversidad genética y fitoquímica de la guanábana.
Durante la reunión celebrada en las instalaciones de Rectoría, en la que estuvieron presentes los profesores de la División Académica de Ciencias Biológicas, Julia María Lesher Gordillo y Armando Romo López, Narváez Osorio, destacó la labor de ambos investigadores reconocidos por estudiar sistemas agroforestales de Latinoamérica.
Para el jefe del Departamento de Fruticultura Subtropical y Mediterránea del Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea La Mayora, Iñaki Hormaza, quién es miembro de honor de la Botanical Society of America, el poder delinear estrategias y acciones para alcanzar una producción sostenible de especies como la guanábana, es de suma importancia para contrarrestar los efectos del cambio climático.
En ese sentido, la también investigadora de la Universidad de Málaga, Nerea Larrañaga González, afirmó que sus trabajos científicos están enfocados en temas de caracterización genética y morfológica de diversas especies subtropicales que son de sumo interés en Andalucía, de ahí la importancia de realizar proyectos en México.
Previo a la reunión con el rector Guillermo Narváez Osorio, los expertos españoles juntos a un grupo de profesores investigadores de la UJAT, hicieron un recorrido por diversas plantaciones de guanábanas, ubicadas en la Ranchería Miraflores del municipio de Centro.
Durante el recorrido los especialistas españoles remarcaron lo que han afirmado por diversas partes del mundo: “el cambio climático es una amenaza para cualquier cultivo”.
25-02-2025 /TEPM