Con sus libros de poemas Pablo Neruda se convirtió en el influencer del siglo XX: Gonzáles Barnert

Con la publicación de su libro "Veinte poemas de amor y una canción desesperada" el poeta y premio Nobel de Literatura, Pablo Neruda, se convirtió a temprana edad en el influencer de su época y de todo el siglo XX, consideró el productor general de la Fundación Pablo Neruda, Ernesto Gonzáles Barnert, durante su participación en la Feria Internacional del Libro de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (FIL UJAT 2025).

Al encabezar la conferencia y diálogo “Pablo Neruda: Intemporal & Absoluto”, acompañado del poeta peruano, Roger Santivañez y del escritor e investigador mexicano, Roberto Arizmendi, el también cineasta y productor cultural chileno, afirmó que por su arduo trabajo y conocimiento de poetas como Gustavo Adolfo Bécquer y Rubén Darío, entre muchos otros, Pablo Neruda llegó a ser considerado el poeta más leído de la historia.

“Desde la publicación de su primer libro “Crepusculario” que lo publicó a los 16 años aproximadamente, Pablo Neruda comenzó a llamar la atención y luego con su obra "Veinte poemas de amor y una canción desesperada", se convirtió en una especie de leyenda, lo comienzan a leer por todo el mundo y lo empiezan a conocer como el poeta del amor”, expresó Gonzáles Barnert.

Durante el evento celebrado en el aula magna “Lic. Francisco J. Santamaría” de la División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades, el poeta peruano, Roger Santivañez, dio lectura al poema “Walking around” y afirmó que Pablo Neruda, más que un hombre o un poeta, es considerado un mito y uno de los símbolos más claros de la poesía en todo el siglo XX.

Ante estudiantes y profesores, el poeta Roberto Arizmendi habló sobre la universalidad de la obra de Neruda y de cómo sigue inspirando a nuevas generaciones de escritores y lectores, como los reunidos en la FIL UJAT 2025.


05-11-2024 /TEPM