En la UJAT a través de la DACA se consolidan proyectos que fortalecen el desarrollo agropecuario de la región: GNO

Los proyectos que se desarrollan y se consolidan en la máxima casa de estudios, fortalecen el crecimiento agropecuario de la región, consideró el rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Guillermo Narváez Osorio, durante la presentación del Tercer Informe de Actividades 2024-2025, del director de la División Académica de Ciencias Agropecuarias (DACA), Jorge Alfredo Thomas Téllez.

Al dirigir un mensaje en su calidad de presidente honorario del H. Consejo Divisional, exhortó a los profesores investigadores de la DACA, para que aumenten el número de proyectos que impacten las problemáticas que enfrenta la sociedad y los productores, como la reciente crisis por la muerte de alrededor de 2 mil cabezas de ganado, por consumo de alimento contaminado.

Subrayó que la universidad seguirá impulsando la investigación y la transferencia de tecnología para mejorar la productividad y sostenibilidad del campo, además, de reconocer el esfuerzo de los docentes, investigadores y estudiantes por contribuir al desarrollo del sector con proyectos innovadores.

Celebró que se haya hecho un esfuerzo institucional para poder ampliar la matrícula a la par de mantener la calidad educativa de las carreras emblemáticas de la DACA, incluyendo los posgrados, lo que se suma a la vinculación como el sector productivo, que ha sido uno de los instrumentos que ha permitido a la división pasar de las clases teóricas, a poder ejercerlas en la práctica.

De esta manera, destacó que ya se cuenta con un hato ganadero, porcino y ovino, que con la inyección de recursos se van ampliando, con la finalidad de que los jóvenes puedan realizar las prácticas profesionales que les corresponden.

Así también, Narváez Osorio, reflexionó que a pesar de que Tabasco cuenta con un gran historial y potencial agropecuario, favorable para la producción de cacao, plátano, coco y una gran variedad, las carreras tienen que ver con la acuacultura o con la cuestión agrícola, no tengan la demanda que tienen otras carreras.

Luego de la proyección de un video institucional y de la entrega del Tercer Informe al presidente de la H. Junta de Gobierno, Gildardo López Baños, el director de la DACA, destacó que los programas educativos de pregrado, mostraron un incremento general en su matrícula, particularmente Ingeniería en Agronomía logró un crecimiento del 24 por ciento y de forma general se ha logrado la matrícula más numerosa de los últimos diez años.

En la ceremonia que tuvo lugar en el auditorio “MVZ. Juan José Saiz Zarza”, expuso los avances y proyectos estratégicos que fortalecen el desarrollo agropecuario de la región, entre ellos, el Centro Universitario de Biotecnología de la Reproducción (CUBRe), diseñado para mejorar la genética del ganado bovino y capacitar a especialistas en biotecnologías reproductivas.

Otro de los proyectos que difundió fue el Centro de Reproducción Apícola y Mejoramiento Genético (CREA), que busca mejorar la calidad genética de las abejas reinas, centro que proporcionará material biológico de alto valor a los apicultores, contribuyendo al crecimiento sostenible de la apicultura en la entidad.

Para finalizar, Thomas Téllez, dio a conocer que el Sistema Nacional de Investigadores distinguió a 29 profesores de la DACA y por parte del Sistema Estatal de Investigadores, cuentan con el reconocimiento un total de 38 docentes.


26-03-2025/ GAPM