Exhorta la UJAT a retomar una alimentación consciente y la actividad física tras las fiestas decembrinas

Las festividades decembrinas suelen caracterizarse por un aumento significativo en la ingesta calórica y el consumo de alimentos ultraprocesados, consecuencia de prácticas alimenticias inadecuadas que, en muchos casos, ya existían antes de esta temporada, por lo que es importante retomar, durante el mes de enero, una alimentación consciente y la práctica regular de actividad física, invitó el coordinador General de Servicios Médicos de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Ventura Moguel Pérez.
El funcionario universitario, indicó que el desorden alimentario no se soluciona dejando de comer, sino incorporando alimentos en su estado más natural. “Este compromiso cobra especial relevancia en la infancia, un sector particularmente vulnerable durante las celebraciones decembrinas”, puntualizó.
Explicó que la constante asistencia a eventos sociales propicia un consumo excesivo de alimentos con alto contenido de azúcares y grasas, los cuales presentan un bajo valor nutricional. A ello se suma el abuso de bebidas alcohólicas durante las celebraciones, que también aportan una elevada carga calórica y pueden generar dependencia, afectando principalmente a la microbiota intestinal.
Tras subrayar la importancia de restablecer una alimentación natural, equilibrada y en armonía con el entorno, Moguel Pérez destacó que la UJAT impulsa iniciativas como el Plato UJAT, un modelo de orientación alimentaria diseñado para reducir la inflamación sistémica y la fatiga.
Asimismo, mencionó el programa Pausas Activas, desarrollado por el Centro de Fomento al Deporte, cuyo objetivo es promover la actividad física de manera regular entre la comunidad universitaria, contribuyendo así al bienestar integral.
09-01-2026 /TEPM