Acerca de Clubes de Ciencia


Los Clubes Universitarios de Ciencia (CUC) se crearon en el 2015 operando en DAMR, DACBiol, DAIA y DACSyH.

Los CUC vinculan a las y los estudiantes de licenciatura con los de nivel medio superior.

En 2018 se identificaron nueve agrupaciones que también participaron en eventos dentro de la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, Noche de las Estrellas, Suma Ciencia, Feria Divisionales. En este sentido, los Clubes Universitarios de Ciencia de la Universidad son asesorados por profesores investigadores de la universidad los cuales se encargan de orientar a las y los integrantes del club para efectuar talleres de divulgación acorde al área disciplinar. Así mismo los Clubes Universitarios de Ciencia recrean talleres de proyectos asignados por profesores investigadores, quienes se encuentran integrados como instructores.

En el 2019, colaboraron 60 estudiantes de los siete Clubes de Ciencia Universitarios registrados, los cuales han diseñado alrededor de 147 talleres de divulgación dirigidos aproximadamente a 1,500 estudiantes de Educación Media Superior, en un recorrido realizado en 15 de 17 municipios de la entidad.

Para el 2020 se retomaron las ferias divisionales en las Divisiones Académicas que ya tenían conformados los talleres de divulgación. Sin embargo, por la pandemia COVID 19 el proyecto anual se limitó a las actividades presenciales realizadas de enero a marzo. Por lo mismo, en dicho año solo se impactaron tres divisiones, que fueron en Ciencias Biológicas, Multidisciplinaria de Comalcalco y en Ciencias Sociales y Humanidades.

Aunque en 2021 continuó el distanciamiento social por la pandemia provocada por el SARS-COV2 , 74 estudiantes, integrantes de los CUC,  fueron capacitados en el mes de febrero, se impartieron tres pláticas a través del aula virtual de Microsoft Teams, tituladas: La Inspiración en la Ciencia Recreativa, impartida por Miguel García Guerrero, presidente de Recreación en Cadena, Red Mexicana de Talleristas de Ciencia y Coordinador del Grupo Quark del Museo de Ciencias de la Universidad Autónoma de Zacatecas; Ciencia en Contexto impartida por Bertha Michel Sandoval, Directora del Museo de Ciencias de la Universidad Autónoma de Zacatecas; y Mantener la Flama Encendida: La Importancia de los Clubes de Ciencia, impartida por Viridiana Esparza Manrique, experta en el desarrollo de clubes científicos.