Unidades Receptoras

La convicción de que la Universidad debe alcanzar altos niveles de calidad en todas sus funciones queda claramente plasmada en el Plan de Desarrollo Institucional, señala que “… la Universidad debe realizar las acciones necesarias para alcanzar altos niveles de calidad, que se entienden y concretan en la capacidad de formar profesionales competentes y competitivos en el ejercicio profesional y en la vida cotidiana; realizar aportes relevantes y significativos en la ciencia, la tecnología y las humanidades; y rescatar, preservar y difundir amplia y adecuadamente las múltiples expresiones de la cultura propia y la universal”.

Los retos que están plasmados en el PDI y que involucran acciones y compromisos relacionados con la extensión, indican la necesidad de reforzar la vinculación con los sectores externos, “aportando conocimientos, respuestas y soluciones a problemas y necesidades sociales de hoy y el mañana”. Evidentemente, el servicio social representa uno de los mecanismos a través de los que la universidad hace presencia en la sociedad, y puede contribuir a dar respuesta a los problemas en distintos órdenes.

El servicio social constituye una actividad que puede contribuir significativamente el proceso de aprendizaje de los estudiantes, favoreciendo la formación integral, ya que desde la perspectiva académica, es una excelente oportunidad para consolidar la formación integral del estudiante al enfrentarlo a problemáticas reales de su contexto social, obligándolo a articular sus conocimientos con la realidad, a través de proyectos acordes con su perfil académico y en razón de las necesidades de desarrollo de la comunidad, estado, región y país. Asimismo el contacto con las necesidades de la comunidad sensibiliza al estudiante invitándolo a poner en práctica valores éticos y morales, fortaleciendo su formación social y humana.

En este sentido, los sectores sociales que junto con la universidad hacen esfuerzos por estrechar su acercamiento y vinculación a través del servicio social, han de asumir el compromiso responsable de contribuir a la formación profesional de los estudiantes. Esto es, en la medida que las instituciones, organizaciones y sector empresarial orienten sus programas de servicio social hacia los perfiles profesionales de los estudiantes, garantizarán con la práctica, el reforzamiento del aprendizaje en las aulas, contribuyendo de esta manera a la tarea educativa.

Tipo / Tamaño
Descripción
Nombre del archivo
717 KB
guía programa.pdf

Se les informa que el registro de programas estará en línea del 22 de noviembre al 06 de enero de 2017


A todas las Empresas que requieran prestadores de Servicio Social se les invita a establecer convenio con esta Casa de Estudios, con la finalidad de poder elaborar sus programas.
Para mayor información dirigirse al Departamento de Servicio Social y Prácticas Profesionales de la Secretaría de Servicios Académicos o a los correos: pss.ddce@ujat.mx o comunicarse a los teléfonos 3127243 y 3581518 ext. 6186
Se les informa que el registro de programas estará en línea a partir del 22 de noviembre al 06 de enero de 2017.