Dirección de Control Interno y Mejora de la Gestión Institucional

Antecedentes

A partir de 1991 se inició el Programa de Contraloría Social, en el Programa Nacional de Solidaridad (PRONASOL) a fin de que la ciudadanía beneficiaria participara en forma organizada en la vigilancia y control de las obras y acciones realizadas con recursos federales, y así contribuir a mejorar las condiciones de vida de la población más necesitada.

Con la inclusión de la participación social, se inició la tarea conjunta SECOGEF (ahora SFP)-Órganos Estatales de Control, de capacitar, difundir y atender quejas y denuncias planteadas por la población beneficiaria, a través de la elección democrática en asamblea comunitaria de un Vocal de Control y Vigilancia, que fuera reconocido por su honestidad, interés en la comunidad, participación activa y responsabilidad; en él recaía la promoción de:

* La participación de la población beneficiaria.

* La adopción de elementos básicos de control e información a la comunidad por parte de los comités comunitarios.

* La vigilancia de los recursos; calidad de los materiales y cumplimiento de la normatividad.

* La orientación en la presentación de quejas y denuncias.